'Cohete' despega el 10 de mayo con novedades

C.M
-

En su tercera edición, este atractivo encuentro con el arte contemporáneo cita en el Casco, desde el 10 al 19 de mayo, a más de 40 artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas

'Cohete' despega el 10 de mayo con novedades

Un Festival que conecta el arte contemporáneo más innovador con la monumental ciudad de Toledo, con la presencia de más de 40 artistas de diferentes nacionalidades llamados a convertir calles, plazas y escaparates de comercios -se han sumado 19- en efímeros espacios de exposición y diálogo con la ciudadanía. La cita, del 10 al 19 de mayo, pretende convertir el Casco en un atractivo soporte sobre el que «acercar los nuevos lenguajes y disciplinas» artísticas de este tiempo. Entre los elegidos, estarán Ana Becerra; Alicia Castilla; Ral Ramírez; Verdeprofundo; Seyer One; Martínez Carnicer; Héctor Lara; Luis Madrigal; o Pol Gorezje.

Por tercer año consecutivo, esta lanzadera internacional de arte contemporáneo -‘Cohete Toledo’- organizado por la organización cultural ‘LaCasaFranca’, en colaboración con el Ayuntamiento, retoma la necesidad de «llenar el Casco de propuestas actuales» e innovadoras que se «conjugan a la perfección» con el patrimonio atesorado en un entorno que, echando la vista atrás, siempre se ha preciado de ser lugar de encuentro artístico.

En este punto, Laura Pinillos -artífice del evento junto a Jorge de la Cruz y José Julián Uceta- relató algunas de las propuestas integradas en un programa de actividades gratuitas para todos los públicos -rutas guiadas, talleres de creación, acciones participativas, charlas, fiesta- que, además este año estarán complementadas por «un montón de premios geniales».

Sorpresas presentes tanto en algunos de los encuentros como en las redes sociales, ya que quien desee participar sólo tiene que hablar del Festival en las redes poniendo el hashtag #cohetetoledo2019 ya que, desde la organización, se distinguirán las publicaciones más divertidas, artísticas y originales.

Sobre las novedades de esta edición, apuntó Pinillos la apuesta «por un nuevo formato expositivo mediante lonas impresas con obras de diferentes creadores que llenarán una calle entera», el encuentro con agentes culturales de la ciudad, y la invitación a almuerzos y desayunos en algunas de las jornadas. Por su puesto, las piezas registradas participarán en el concurso convocado por ‘Cohete Toledo’.

Sólo Mejías creyó en 'Cohete'. En el patio del Ayuntamiento y con la presencia de la alcaldesa se presentó una iniciativa que en los dos años anteriores se desarrolló, con sobriedad, en la sala de prensa y con la única presencia de Diego Mejías y de los organizadores de la misma. Pues bien, será por aquello de que las fechas -preelectorales- mandan y los hábitos políticos se alteran, la razón por la que, en esta edición, la dinámica ha cambiado.

Sea como fuere, y así lo evidenciaron los artífices del Festival, ha sido Diego Mejías, concejal de Juventud de Ganemos Toledo el hacedor de la puesta en marcha de una propuesta «en la que casi nadie creía hace tres años» y que, en este 2019, es una de las más «consolidadas y demandas» tanto por los jóvenes de la ciudad como por los agentes implicados. No en vano, recordó el edil, ‘Cohete Toledo’ fue uno de los proyectos «más votados en estos presupuestos, junto al festival TajoRock Remember y el Festival de Teatro Universitario», tres propuestas incluidas en el programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas 2019’ gestado por Juventud.

Así, y tras haber sido aceptado con «un rotundo éxito» de participación, solicitó Diego Mejías «desde el corazón» su deseo de que «se sigan celebrando en los próximos años» porque «es una combinación perfecta que se integra a la perfección en la ciudad y que cuenta con la participación de 19 comercios del Casco» que, claro está, «también se benefician de esta apuesta» creativa.