Parapléjicos, en un ensayo sobre rehabilitación de la marcha

Redacción
-

El objetivo del estudio es aprovechar el poder de la neuroplasticidad en la restauración de la marcha, usando una terapia que combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha

Parapléjicos, en un ensayo sobre rehabilitación de la marcha

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el ensayo internacional controlado más grande realizado hasta la fecha para abordar la neuroestimulación y rehabilitación de la marcha tras una lesión medular.

Durante el estudio se reclutarán un total de 50 participantes de distintos puntos del mundo. El ensayo busca incluir a más participantes en Madrid para septiembre de 2023, que deberán tener una lesión medular de doce meses de evolución entre los niveles D1 a D11, algún grado de actividad en los cuádriceps y ser capaces de realizar al menos un paso con la ayuda de un andador o paralelas. 

El objetivo de este ensayo es aprovechar el poder de la neuroplasticidad en la restauración de la marcha, usando una terapia que combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha.

Parapléjicos, en un ensayo sobre rehabilitación de la marchaParapléjicos, en un ensayo sobre rehabilitación de la marcha - Foto: Carlos MonroyEl ensayo clínico, más conocido como eWALK, se realizará entre Toledo y Madrid, y estará dirigido por investigadores que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y financiado principalmente por Spinal Cure Australia y Cat Walk Trust de Nueva Zelanda.

Según el doctor Julián Taylor, del Grupo de Función Sensitivomotora del HNP, "se trata del ensayo internacional controlado más grande realizado hasta la fecha, en el que una parte de los participantes recibirán la estimulación real y otra una estimulación simulada, lo que proporcionará una evidencia más contrastada de la eficacia de esta terapia".

"Todos los participantes recibirán entrenamiento intensivo de la marcha durante doce semanas", ha afirmado el doctor.

Según ha explicado la doctora Marta Ríos León, parte del equipo en este ensayo, la terapia de neuroestimulación no-invasiva de la médula espinal consiste en el envío de impulsos eléctricos a través de electrodos aplicados sobre la piel, a nivel de la columna dorso-lumbar (D11-L1).

Su objetivo es mejorar la comunicación entre el cerebro, médula espinal lesionada y músculos afectados de las extremidades inferiores en pacientes con paraplejía crónica tras una lesión medular incompleta, es decir, en personas con paraplejía que todavía mantienen cierta función de los músculos afectados de las piernas."