«Cada situación produce un impacto y aprendizaje diferentes»

V.M.
-

David Hernández González,bombero del Parque de Guadalajara, recibe un Reconocimiento en Cooperación Internacional para el Desarrollo

David Hernández González, en el Parque de Bomberos de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El área de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene también un apartado en los reconocimientos que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Iniciativa Social, no en vano es digno de elogio el trabajo que llevan a cabo muchos cuerpos e instituciones en países donde deben afrontarse catástrofes naturales de gran magnitud. En esta edición el bombero de Guadalajara David Hernández y su perro Vito (que es un cruce de pastor alemán  con malinois de 10 años), reciben este reconocimiento por su destacada labor humanitaria en la búsqueda de supervivientes durante el seísmo que asoló Turquía el pasado año, una intervención que también le ha valido a Cristina Carriedo Scher, profesional del Servicio de Emergencias del Centro de Salud de Escalona y parte del equipo Start, ese reconocimiento por su valiosa participación en el despliegue de ayuda por ese mismo terremoto. David Hernández es además responsable de la Unidad Canina K9 del parque de bomberos de la capital alcarreña, donde todos los canes reciben un completo y exigente adiestramiento para intervenir con plenas garantías en operaciones de máximo riesgo que requieren destreza, preparación y una intervención inmediata y ágil.

Este importante reconocimiento en el área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ¿le motiva todavía más para seguir actuando en operaciones de rescate y salvamento en condiciones extremas?

La verdad es que supone un gran orgullo, pues es un reconocimiento al trabajo diario y al esfuerzo de tantos años, pero ya no solo el mío, sino de mi familia, que son los que están día a día detrás apoyándome en cada entreno, en cada maniobra, en cada salida, y a su vez todo el trabajo y entrenamiento que se hace con los perros, con los que se establece un vínculo muy especial, podríamos decir que Vito es mi gran compañero, como también lo son mis otros perros Zara, una labradora, y Marvel, un pastor belga malinois.

¿Cuántos años de trayectoria profesional a sus espaldas y en qué misiones internacionales de búsqueda y rescate ha participado hasta la fecha?

Llevo ya camino de 16 años trabajando de bombero y más de 10 trabajando en el mundo del rescate canino. Por mi profesión he estado trabajando en diferentes países. Estuve un año en Guinea Ecuatorial, he estado en Argelia, Portugal, Francia y Turquía. Al terremoto de Ecuador no pudimos salir porque Vito estaba lesionado ya que en unas maniobras tuvimos un accidente. Y en el último terremoto que se registró en Marruecos tuvimos que quedarnos en casa con nuestro bebé recién nacido. 

¿Cuáles son las claves de actuación para ser efectivos en catástrofes de estas características, donde las primeras horas se antojan esenciales?

Las claves de una actuación efectiva siempre es el tiempo y todo el trabajo que haya previo a esa intervención, como te decía son muchas horas de entrenamientos y maniobras. Es decir, el tiempo es súper importante, cuanto antes llegues al siniestro y antes empieces a trabajar en la búsqueda de supervivientes más posibilidades de rescatar vida tienes. 

¿Será preciso un intenso entrenamiento previo para misiones de este tipo, en donde se aborden aspectos tan diversos como la preparación física y psicológica o la pericia de los propios perros?

De nada sirve llegar pronto y no estar preparado. Son muchas maniobras, muchos entrenamientos en mi tiempo libre lo que te da la efectividad en una intervención de estas características. Estar preparado profesional, mental y físicamente lo es todo.

¿Algún momento concreto que se le haya quedado grabado de sus misiones? 

Podría destacar muchos momentos claves en diferentes actuaciones, momentos maravillosos y momentos tan tristes que a día de hoy cierro los ojos y los recuerdo como si los estuviera viviendo ahora mismo. Por ello, cada situación produce un impacto y un aprendizaje diferentes en nuestras vidas.