El Club Talak pide que se elimine el botellón junto al Tajo

Lola Morán Fdez.
-

Mañana tendrá un encuentro con el concejal de Deportes y pedirá que se retire el Punto de Encuentro Juvenil de este espacio, tras el rebrote de los problemas ligados a esta práctica

Imagen de archivo de restos del botellón en la zona junto al río. - Foto: Peña

El Club de Piragüismo Talavera-Talak va a solicitar al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento talaverano que elimine de una vez por todas el problema del botellón junto al río Tajo. Para ello, pedirá la retirada del Punto de Encuentro Juvenil habilitado en las inmediaciones de sus instalaciones, que han vuelto a sufrir daños recientemente tras retomarse esta práctica.

Será este jueves cuando representantes del club se reúnan con el concejal de Deportes, Antonio Núñez, para abordar esta problemática y con el propósito de buscar una solución «definitiva», tal y como ha avanzado a La Tribuna Dani Salazar, entrenador del equipo de competición del club.

Fue hace dos semanas, coincidiendo con la apertura de las terrazas hosteleras de verano, cuando se detectó de nuevo el problema en este punto de la ciudad. Como ya informó este diario, la sede de la Escuela de Piragüismo Talavera-Talak, después de una época de tranquilidad, volvió a sufrir actos vandálicos. En concreto, aparecieron pintadas en la puerta, la fachada y, sobre todo, en la placa donde figuran todos los nombres de los campeones del club. 

Este último fin de semana, desde el club temían lo que podía suceder durante la celebración de la Noche de San Juan el pasado viernes y sí hubo incidencias, entre ellas encontrarse personas orinando en la fachada de sus instalaciones, aunque no hubo más daños que lamentar. «Con lo que ha sido otros años, casi podemos dar hasta las gracias» por que todo se quedara en eso, ha indicado Salazar.

Como ha apuntado, desde el actual equipo de Gobierno les habían garantizado que habría seguridad el viernes en esta zona y sí la hubo, aunque desde el club quieren algo más. Así, mañana se reunirán con el concejal de Deportes «para ya solventar el problema de una manera más alargada en el tiempo, no que solo sea un día puntual» sino que sea «para siempre».

En concreto, desde Talak reclaman «que se erradique el botellón en ese punto de la ciudad». «No se puede estar haciendo botellón, bebiendo, destrozando las instalaciones del club y tirando todo tipo de basura al río, eso es lo que no se puede permitir en una ciudad como la nuestra», ha explicado el piragüista.

En este sentido, proponen medidas como trasladar a otro sitio este punto de encuentro juvenil, recordando además que en otras ciudades está prohibido el botellón e insistiendo en que, en cualquier caso, lo que quieren es «quitarlo de ahí».

Salazar ha señalado que otros gobiernos municipales ya han intentado solventar el problema asociado al botellón «pero dejando a la gente allí» cuando desde el club lo que quieren es «quitarlo directamente de allí porque nunca ha habido una solución real a eso».

En el mandato anterior, ha recordado, se colocó un vallado para acotar la zona más próxima al embarcadero y evitar de esta manera que se arrojaran residuos al agua y que los deportistas que allí entrenan sufrieran cortes u otras heridas por los vidrios que son arrojados. «Funcionó porque pusieron el vallado en octubre, hasta mayo, en esos meses la asistencia de personas a esa zona del botellón es mínima», ha precisado, para recalcar en este sentido que el problema «no se ha solventado por la valla» sino «porque lo pusieron en invierno».

Por todo, este jueves se planteará al concejal de Deportes esta demanda para evitar incidentes como el que sucedió también este fin de semana, en el que se han encontrado una de las ruedas de la furgoneta del equipo desinchada. «Cada fin de semana encontramos algo nuevo, si no son cristales en el embarcadero son pintadas» o cualquier otro daño, ha lamentado Salazar. Como dato, señala que desde la Policía Local han apuntado que entre viernes y sábado se juntan en este espacio junto al río unos 2.000 jóvenes haciendo botellón, con lo que en ocasiones conlleva el consumo de alcohol.