Mónica, la alcaldesa más joven busca la revolución

J.Moreno
-

Cinco mujeres de entre 25 y 40 años forman la Corporación de La Estrella, un municipio que ha perdido el 90% de su población desde 1950

Mónica, la alcaldesa más joven busca la revolución

Mónica habla y enfatiza, quizá como consecuencia de la juventud. O de su entrega por un pueblo minúsculo de la comarca de La Jara, cabizbajo desde mediados del siglo XX por la pérdida del 90 por ciento de los habitantes. La Estrella roza ahora los 250 empadronados, y su alcaldesa ha visto menguar a la mitad su municipio desde mediados de los años 90. Porque esta representante socialista ha asumido el bastón de mando con sólo 25 años y se ha rodeado de un equipo de mujeres casi coetáneo para hacer florecer de nuevo la localidad.

Mónica encarna el relevo de la política municipal de la provincia; no en vano, es la más joven entre los representantes de los 204 ayuntamientos. Graduada en Educación Social, se mudó a La Estrella con 11 meses y cursó allí la Primaria. Más tardé, estudió la Universidad en Talavera y abrió los ojos en Francia. Durante seis meses, captó la idiosincrasia de los pueblos del noroeste galo, que robustece a las poblaciones pequeñas. «Creo que se puede dar un vuelco a la situación de los pueblos», subraya y hace hincapié en la relevancia de la red asociativa, como en el país vecino.

Precisamente, La Estrella ofrece un repertorio de siete asociaciones. Mónica incide en la importancia de la comunicación entre municipios para endurecer pueblos como los de La Jara. «Nuestro objetivo es cuidar de la gente que vive aquí y de la gente que tiene La Estrella como segunda residencia», explica la expresidenta de la Asociación Cultural 'Por la Estrella de la Jara'.

La alcaldesa socialista reconoce un miedo general a arriesgar y a crear una empresa en este pueblo lindante con Extremadura. Por eso, apuesta por inculcar el espíritu del emprendimiento en los negocios para apuntalar que jóvenes como ella enraicen en esta parte de la comarca de La Jara caracterizada por una población envejecida.

Mónica repite el interés de la Corporación por «cuidar de la gente» en una localidad con una mayoría de ancianos. De los estrellanos que habitan a diario en el pueblo y los que concurren durante el verano. «Es increíble la cantidad de gente que viene», enfatiza la alcaldesa, que incluye a Fuentes, entidad de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) de La Estrella.

«No podemos seguir llorando la deuda», indica Mónica, que encabeza una Corporación designada el día 17 e integrada por cinco mujeres de entre 25 y 40 años. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a 2021, cifra en 348.000 euros el debe del pequeño consistorio, pero la cantidad actualizada debe de ser inferior por el empeño del antecesor, Alfonso Caja, por enjugar los números rojos.

González encabezó la candidatura del PSOE en La Estrella en su debut en unas listas y buscó un equipo de confianza. Junto con ella, los electores escogieron con la victoria abrumadora socialista a Beatriz Rodríguez, Beatriz González y Sandra Fernández. La representación del PP corresponde a otra mujer: Nuria Hidalgo. «Somos aire fresco. Mujeres y jóvenes», enfatiza Mónica, la veinteañera que quiere revertir la tendencia lánguida de su pueblo.