Los ciudadanos pueden aportar ya al Plan de Atención Primaria

La Tribuna
-

Sanidad ha abierto a la participación ciudadana el Plan de Atención Primaria de la Salud para recabar las aportaciones de los ciudadanos con el fin de hacer de este documento un instrumento estratégico que ponga en valor al Atención Primaria

Los ciudadanos pueden aportar ya al Plan de Atención Primaria - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Sanidad ha abierto a la participación ciudadana el Plan de Atención Primaria de la Salud para conocer y recabar las aportaciones de los ciudadanos con el fin de hacer de este documento un instrumento estratégico que permita desarrollar y poner en valor la Atención Primaria en la comunidad autónoma.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el de Atención Primaria de la Salud es uno de los nueve planes específicos en los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 y trata de impulsar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria y potenciar este nivel asistencial en la atención a pacientes crónicos.

Asimismo, pretende disminuir la variabilidad clínica, aumentar la capacidad resolutiva e implicar a los profesionales en la gestión de los recursos, así como impulsar la atención comunitaria mediante actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la fragilidad, dirigidas a la comunidad.

Por otra parte, dentro de los objetivos del Plan de Atención Primaria de la Salud se encuentra mejorar la coordinación con los servicios sociales en la prestación de atención residencial, potenciar la atención al paciente en su domicilio, así como la docencia, la formación y la investigación en Atención Primaria.

Encuesta abierta a la ciudadanía. Para avanzar en la elaboración de este plan, la Consejería de Sanidad va a realizar una encuesta abierta a toda la ciudadanía desde este lunes hasta el 22 de febrero, accesible a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ángeles Martín, ha explicado que el objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una Atención Primaria que se convierta en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria.

Según Martín, la Atención Primaria es el ámbito sanitario que está "más cerca de la historia de vida de los ciudadanos" y, por ello, ha defendido la necesidad de poner en el centro a la persona.

De esta manera, ha apuntado que el plan quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, desarrollar una nueva manera de hacer las cosas, para que ciudadanos y familias, profesionales y la sociedad en su conjunto encuentren una herramienta "cercana, amigable y personalizada" de plasmar sus opiniones, para continuar con un camino donde trabajar de manera conjunta desde el compromiso por la salud.

El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Atención Primaria de Salud de Castilla-La Mancha, que busca identificar y responder a los retos sanitarios del sistema sanitario público regional en este ámbito.