ATAEM pide más compromiso y visibilidad para la Esclerosis

Leticia G. Colao
-

ATAEM conmemora hoy el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con un manifiesto que resume sus necesidades como adaptar los empleos o más investigación

ATAEM pide más compromiso y visibilidad para la Esclerosis - Foto: L.G.C.

Compromiso, solidaridad y visibilidad son algunos de los valores que hoy se han puesto sobre la mesa en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) salió a la calle para reivindicar sus necesidades, algunas tan fundamentales como el apoyo a la investigación, la adaptación de los puestos de trabajo, el diagnóstico precoz o el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico.

Todas ellas forman parte del manifiesto leído por Ana María García en la mesa informativa de la plaza de la Trinidad, donde la presidenta de ATAEM, Pilar Sánchez, estuvo acompañada por usuarios del colectivo, trabajadores y representantes públicos, como la concejala de Sanidad, Julia González, representantes del Grupo Socialista, entre ellos su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, y el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez.

En el decálogo de reivindicaciones, insisten en visibilizar la enfermedad y reclaman sensibilidad para concienciar de la necesidad de mayor investigación para lograr una cura definitiva y el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, «personalizado, gratuito y continuado» reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo.

En Talavera y comarca, ATAEM  realiza una labor encomiable para hacer más fácil la vida a los usuarios y sus familiares. La decena de profesionales que trabajan cada día  en los diferentes tratamientos que se ofrecen desde la asociación -fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, psicología o atención en domicilio, entre otros- ayuda a vivir con una patología crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central.

En la zona son alrededor de 45 las personas afectadas por la enfermedad que reciben semanalmente estos servicios, mientras que ATAEM cuenta con unos 160 socios.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad aún sin cura. Por ello, insisten en la importancia de la investigación en nuevos tratamientos como una esperanza para poder encontrar la cura definitiva. Mientras se halla, reclaman el acceso a un  tratamiento rehabilitador integral en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan, además de equidad en el acceso al tratamiento farmacológico.

Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, que son los principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple, y mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad son otras de las peticiones recurrentes de los afectados.

Por su parte, la concejala de Sanidad y Discapacidad, Julia González, indicó que «todos tenemos que intentar hacer de Talavera de la Reina una ciudad más accesible, y que nos concienciemos de que tenemos que convivir todos por igual en la misma sociedad».

La representante municipal mostró todo su apoyo a ATAEM, incidiendo en que «tenemos que apoyarlos en todo lo que podamos, además es importante dar a conocer a la gente y que se conozcan los problemas reales que causa esta enfermedad».