Récord de indemnizaciones agrarias en 2023: 178 millones

LT
-

Esta cuantía es más del doble que la abonada en 2022 (78,7 millones). La mayor parte se debe a cereales, girasol o legumbres afectados por la sequía (75,9 millones), pero también hubo 32,1 para viñedo por pedrisco y sequía y 26 para el ajo

La sequía es la causante de una parte importante de las indemnizaciones - Foto: Javier Pozo

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 178 millones de euros (en concreto 177,8).

Esta cuantía es más del doble que la abonada en 2022 (78,7 millones) y supone el máximo histórico de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario al superar los 124 millones abonados en 2021. En total, a lo largo de los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 530 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados manchegos.

Por producciones, los siniestros registrados por los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) han sumado 75,9 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por la falta de precipitaciones sufrida durante la campaña anterior. La superficie siniestrada se ha elevado por encima de las 500.000 hectáreas aseguradas.

Además, destacan los siniestros sufridos por la uva de vino de Castilla-La Mancha (32,1 millones abonados) por el efecto de las tormentas de pedrisco y por la falta de precipitaciones sobre el viñedo de secano, así como los 26 millones de euros abonados a los productores manchegos de ajo. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: hortalizas (15,1 millones, principalmente tomate, melón, cebolla y pimiento), frutos secos (9,1 millones), frutales (7,1 millones), uva de mesa, olivar o cereza, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, han registrado siniestros por valor de 8,8 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Albacete se han situado en 65,4 millones de euros. A continuación, se encuentran las provincias de Cuenca (52,9 millones), Ciudad Real (21,6 millones), Toledo (19,1 millones) y Guadalajara (18,8 millones).

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.