El Gobierno dará explicaciones cuando se registre la amnistía

Europa Press
-

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, contesta a Bruselas que la cuestión que plantea no corresponde "al ámbito de decisión del Ejecutivo de España", pues habrá de "tramitarse y resolverse" en las Cortes Generales

El Gobierno dará explicaciones cuando se registre la amnistía

El Gobierno ha respondido este miércoles al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre su petición para conocer más información del "alcance" de la ley de amnistía que negocia el PSOE con Junts, recalcando que la misma se tramitará a través de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, por lo que le dará explicaciones en el caso de que la proposición de ley se registre.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha contestado también por carta al comisario europeo que la cuestión que plantea --conocida por los medios de comunicación, ha señalado-- no corresponde "al ámbito de decisión del Gobierno de España", pues habrá de "tramitarse y resolverse" en las Cortes Generales.

"No obstante, como siempre, estamos encantados de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea, informarle de cuantas cuestiones deseen conocer y, por supuesto, facilitarle toda la información que precise. Así hemos trabajado siempre y así lo seguiremos haciendo", expone Bolaños.

Al respecto de la petición de información de Reynders con la amnistía, el ministro ha explicado que, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución española y el artículo 21 de la Ley del Gobierno, el Gobierno se encuentra en funciones tras las elecciones generales, por lo que "le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley".

"En este sentido, cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros", ha aclarado Bolaños, quien también ha replicado que, "en caso de registrarse" la amnistía, le dará las explicaciones y "todos los detalles de esa ley", además de la posición del Ejecutivo.

Por otra parte, el ministro también ha agradecido al comisario europeo su interés por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, según ha recordado, se trata de "un grave incumplimiento" de la Constitución por parte del PP, el primer partido de la oposición. A su juicio, los 'populares' llevan cinco años "negándose a atender la petición expresa de la propia Comisión Europea" en sus dos últimos informes sobre el Estado de derecho, que reclamaban "proceder a dicha renovación de manera urgente y sin condición alguna", ha citado Bolaños en la misiva.

Así, ha rememorado el documento que le entregó Reynders en una reunión que mantuvieron en julio de 2022 con "todas las excusas que había puesto hasta entonces el Partido Popular para no cumplir con la obligación" y le adjunta otro actualizado con los argumentos del PP para la no renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Por ello, le agradecería que se dirigiera al PP con el fin de intentar que este partido cumpla, al fin, la Constitución española", ha defendido.

Bolaños ha concluido la carta emplazándole a una reunión que sirva "para impulsar la necesaria renovación del CGPJ" y comunicarle "la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de una grave crisis institucional, política y social que se vivió en Cataluña". "Cuestiones con las que sé que usted está firmemente comprometido", ha asegurado el ministro al comisario europeo.