El PSOE recuerda que el próximo 23-J también "se vota agua"

Lola Morán Fdez.
-

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo ha participado en un acto en Talavera en el que ha criticado que el Pacto Nacional del Agua del PP es «para favorecer al Levante»

Sergio Gutiérrez y Montserrat Muro, acompañados por candidatos socialistas al Congreso y al Senado, afiliados y simpatizantes del PSOE, en Talavera. - Foto: Reviejo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo en las próximas elecciones del 23 de julio, Sergio Gutiérrez, ha apelado a la ciudadanía a «votar con el corazón pero también con la cabeza» y «evitar que en el Gobierno de España haya un partido que vaya contra los intereses del agua de Toledo y de Talavera». Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de participar este lunes en un acto en Talavera, en el que ha subrayado que lo que «interesa» a los ciudadanos de esta provincia es contar con un gobierno como el de los últimos años, que han sido «extraordinariamente buenos en materia de agua para Toledo y para Talavera, para el Canal del Alberche y para la cantidad y calidad de agua que viene por el Tajo hasta Talavera».

Gutiérrez ha remarcado que gracias al PSOE se han conseguido entre otras cuestiones «aumentar el caudal ecológico», así como «que por vez primera haya un caudal legal» y que se reconozca «que tiene que pasar por aquí una cantidad suficiente de agua para que sea de calidad». 

Se ha aumentado además «el agua que tiene que llegar desde el Alberche» a los regantes para «garantizar sus explotaciones» y «agua suficiente como para que las industrias y las empresas no duden en instalarse en Talavera», poniendo a Meta como ejemplo.

Todo esto, ha dicho, «lo pone en riesgo el Partido Popular con el silencio cómplice de los alcaldes de Talavera de Toledo». Para Gutiérrez, el PP y su líder nacional Alberto Núñez Feijóo «cuando hablan de pacto nacional del agua a lo que se refieren es a una traición a Castilla-La Mancha para favorecer el agua del Levante». Además, ha tachado de «lamentable» que esto «no tenga contestación en Castilla-La Mancha», pese a declaraciones como las del número 2 del PP nacional asegurara en Valencia la semana pasada «que iban a aumentar el agua trasvasada del Tajo al Segura».

Para el cabeza de lista del PSOE al Congreso es «grave» que el alcalde de Talavera y el de Toledo no hayan cuestionado estas declaraciones y «no sean capaces de levantar la voz para defender los intereses de su tierra».

«Si no vamos a tener ayuntamientos ni en Toledo ni en Talavera que defiendan el agua, que defiendan los intereses de sus ciudades por encima de los de su partido, lo que hay que hacer es evitar que en el Gobierno de España haya un partido que vaya contra los intereses del agua de Toledo y de Talavera», ha remarcado el socialista.

Así, ha subrayado que en estas elecciones generales «se vota también agua y se vota defender los intereses de Castilla-La Mancha» y ha advertido que, ante esta cita con las urnas, «la suma del PP y Vox en los ayuntamientos y la posible suma que quieren hacer en el Gobierno de España es un gran riesgo para la cantidad y la calidad del agua del Tajo a su paso por Talavera y por Castilla-La Mancha».

En este acto, Gutiérrez ha firmado, junto a candidatos socialistas al Congreso y al Senado, su compromiso de seguir «garantizando el caudal ecológico del Tajo y un reparto justo territorial de ese recurso hídrico»,

Por su parte, la candidata al Senado por el PSOE, Montserrat Muro, ha recordado que el agua es tema «prioritario» y ha asegurado que el PSOE en el Gobierno «cumple sus compromisos» como, ha dicho, ya lo ha hecho en materia de agua. «La política de agua ha cambiado considerablemente gracias a este gobierno socialista durante estos cuatro años», ha apuntado, para reiterar su compromiso y el de Gutiérrez de «seguir trabajando para conseguir ese agua en cantidad y calidad que necesitamos».