Urbanismo avanzará con el desdoblamiento y mantendrá proyectos

Leticia G. Colao
-

El nuevo responsable del área, Benedicto García, primará la ejecución de obras para no perder fondos europeos y restablecerá la normalidad ante el retraso en la concesión de licencias

Urbanismo avanzará con el desdoblamiento y mantendrá proyectos - Foto: Manu Reino

Benedicto García, nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, mantendrá los proyectos urbanísticos en marcha y los agilizará siempre que sea posible y beneficioso para la ciudad. Con un completo y claro itinerario a seguir en su concejalía para la presente legislatura, García asegura a La Tribuna que «respetará todos los proyectos que están en marcha» pero no guiándose «por criterios políticos, sino priorizando que sea bueno para Talavera», insiste, y por respeto no solo a la ciudadanía sino también a los funcionarios que tanto han trabajado en ellos.

Algunas iniciativas ya en marcha, y otras por definir, como el desdoblamiento de la entrada a Talavera desde la autovía A-5, serán su hoja de ruta en el área en el que acaba de aterrizar, con mucha actividad heredada del anterior mandato y numerosas actuaciones aún en ejecución.

El desdoblamiento de la antigua N-V será uno de sus principales caballos de batalla,  para «sacar adelante lo que no se ha sacado hasta ahora». Insiste el concejal que lo que se está ejecutando en estos momentos, después de más de un mes de parón, no son las obras del desdoblamiento sino el ensanchamiento de un trozo de  la vía para dar salida al PAU Sector 1- Tajo, que toma forma junto al centro comercial Los Alfares.

Así, como ya informó el ahora alcalde, entonces senador, José Julián Gregorio, según la respuesta a una pregunta en la Cámara Alta, el desdoblamiento del resto de carretera es una de las actuaciones contempladas en el Protocolo firmado en septiembre de 2022 entre el Ministerio, la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, y que todo está condicionado al traspaso de la titularidad de todas las carreteras del entorno al Ayuntamiento y al Gobierno regional. Este protocolo se tiene que desarrollar mediante convenios, aún sin realizar, «que es lo que hemos defendido nosotros», indicó.

A partir de aquí, García asegura que se pondrá en contacto con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer el momento exacto del proyecto e intentar darle agilidad.

Más agilidad quiere también para determinados programas urbanizadores o PAU,s ya iniciados, algunos de singular importancia para el urbanismo y la imagen de la ciudad, tras años paralizados. Entre ellos, el de la ILTA por su ubicación en el centro de Talavera y dotar de nueva vida a una terreno sin ningún tipo de uso, o el de La Colegial, que mejorará el acceso al Casco Antiguo.

El concejal asegura que ya se ha reunido con algunos de sus responsables, para quienes tiene las puertas del despacho abiertas, así como para el resto de la ciudadanía. La realización de estos PAU,s y otras actuaciones en otros puntos de la ciudad, anunció, «van a suponer una importante revitalización de esas zonas». Esto influirá además como «efecto positivo» y un claro «empujón» para aquellos que deseen invertir en Talavera, dijo.

Como prioridad también, finalizar obras «que corren mucha prisa porque se han ejecutado tarde» y tienen el límite temporal de los fondos EDUSI, para no perderlos.

Licencias. En esta línea, a la que se añadirán los proyectos que vayan surgiendo, como mejorar otras entradas a la ciudad, el concejal de Urbanismo, Vivienda,Obras e Infraestructuras Públicas, apuesta por «restablecer la normalidad» en la concesión de licencias, consciente del «importante retraso» que ha llevado a que algunas actividades funcionen sin ella, «no por culpa de quien las han presentado sino porque no se ha llevado a cabo la tramitación, con funcionarios a tope de trabajo». El edil establecerá un plazo para su regularización, lo que a su vez otorgará más seguridad jurídica.

Se reformará igualmente alguna  ordenanza, «que está obsoleta», como la de ruido en el área de Medio Ambiente, que es del año 96, «para proteger el bienestar de las personas», explicó, y se hará hincapié, en algunas reformas en cuanto a las terrazas, requisitos para salvar la limpieza y protección del patrimonio «porque obligaremos de alguna forma a que se limpien las terrazas y se recoja el mobiliario».

También se incidirá en cumplir las ejecuciones subsidiarias, «ya que hasta ahora muchas sanciones se quedan en el 'voy a sancionar'», y no por el «afán recaudatorio sino para hacer cumplir las normas y que haya una coexistencia entre la actividad económica y el bienestar de la ciudadanía».