SPL denuncia que el Ayuntamiento «incumple la ley» por no presentar los cuadrantes

latribunadetoledo.es
-

El Sindicato Mayoritario de la Policía Local y Agentes de Movilidad de Toledo (SPL-CLM)  denuncia que el Ayuntamiento de Toledo está incumpliendo la ley al no haber presentado el cuadrante de los horarios que fija los turnos de trabajo y días de libranzas que estos trabajadores llevan solicitando tres meses.

Según la sección sindical, el acuerdo marco suscrito por los sindicatos y la administración municipal establece que «la jornada de trabajo vendrá determinada mediante un cuadrante de servicio anual que se realizará a la entrada en vigor del presente acuerdo, y no será modificable sino en virtud de circunstancias excepcionales, de emergencia o catástrofe pública». Además, señala que «dicho cuadrante será hecho público suficientemente antes de que se inicie su aplicación, y habrá de ser ratificado por la Concejalía del Área de Seguridad, así como por las centrales sindicales».

Sin embargo, aseguran que aún «no hay cuadrante anual, ni se hace público con antelación suficiente, ni ha sido ratificado por la Concejalía del Área de Seguridad, ni por las centrales sindicales» y añaden que el cuadrante mensual ha sido modificado tras su publicación, «produciendo graves consecuencias a los trabajadores que no pueden ni disponer ni organizar su tiempo libre».

AGENTES DE MOVILIDAD.  Este colectivo está sufriendo de lleno esta situación. SPL señala que esta situación es «aún más sangrante» para los agentes de movilidad, ya que el pasado día 1 de marzo se encontraron con que la última instrucción publicada respecto a los turnos se corresponde con el mes de febrero, por lo que, «dejando su turno a la interpretación», estos profesionales han vuelto a solicitar su cuadrante y «con buena intención» han acudido a trabajar con el mismo turno que el día anterior.

El sindicato tiene claro que

«este desconcierto y caos provoca el cansancio de los trabajadores, porque las ilegalidades que está cometiendo el Ayuntamiento repercuten directamente generando incertidumbre en la planificación de la vida y en el cumplimiento de las responsabilidades familiares de sus empleados».

En principio, los agentes presentaron reclamaciones individuales, pero «no han obtenido respuesta». Por tanto, el sindicato anuncia que volverá a presentar nuevas reclamaciones para que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resuelva la situación. Y si no se obtiene respuesta, acudirá a los juzgados y volverán a retomar las concentraciones.