Más de 150 voluntarios para la campaña navideña de Cáritas

Lola Morán Fdez.
-

Este fin de semana será uno de los momentos más importantes con la recogida de alimentos en diferentes supermercados y puntos de la ciudad para su entrega a familias con necesidades

Los bomberos de Talavera han recogido estos días productos para su entrega a Cáritas. - Foto: L.T.

Más de 150 voluntarios contribuirán a desarrollar la campaña de Navidad de Cáritas Interparroquial de Talavera para la recogida de alimentos, productos de primera necesidad y donativos destinados a personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha precisado el delegado de la institución en la ciudad, David Sánchez Alonso, quien ha explicado que el acto principal de la campaña será este fin de semana.

En concreto, voluntarios de la entidad estarán a la entrada de supermercados de la ciudad para recoger los productos con los que los ciudadanos quieran colaborar con esta iniciativa. Se hará tanto la tarde del viernes como el sábado, y se sumará a otra serie de acciones que se vienen desarrollando desde comienzos de diciembre.

El lema de la campaña de este año es 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos Navidad', como ha indicado el sacerdote talaverano, quien ha subrayado que si bien en estas fechas «muchas de las calles están iluminadas y esa luz a veces deslumbra», con esta acción se busca que la población no se deje cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad sin ver más allá de la propia necesidad. Con esta campaña, Cáritas invita a todos «a ver la Navidad que no vemos, la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos».

Para Sánchez Alonso, «no hay más alegría que cuando uno es capaz de romper su egoísmo y salir de sí mismo en la ayuda del que lo necesita», que es el objetivo de esta acción de Cáritas: «salir de nosotros mismos y ayudar al otro».

El sacerdote ha hecho un llamamiento a la colaboración en este sentido aunque ha reconocido que los talaveranos demuestran cada año su solidaridad con esta causa, que se organiza a través de las parroquias, cofradías, colegios e instituciones que cooperan en la recogida de productos para Cáritas.

Se suman las actividades que organizan ayuntamientos de municipios de la comarca, asociaciones y empresas, que contribuyen a recopilar más ayudas para su posterior entrega entre quienes precisan de este apoyo material.

Alimentos que se necesitan. «El bien de las personas aquí se hace realidad cada día», ha subrayado el sacerdote, quien ha precisado que los alimentos y productos más necesarios en estos momentos son aceite, legumbres, cacao en polvo, galletas, pasta, conservas, arroz, leche, azúcar y pañales. Se solicitan alimentos no perecederos para su conservación y productos de higiene y de alimentación infantil, de mayor coste y por tanto más inaccesibles para familias con escasos recursos.

«Talavera sigue siendo caritativa y lo seguirá siendo por mucho tiempo», ha recalcado el delegado de Cáritas, quien ha explicado que quienes deseen colaborar podrán encontrar a los voluntarios de Cáritas en estas fechas también en otros puntos de la ciudad con su correspondiente distintivo. Otra opción es entregar las donaciones en las parroquias o en la propia sede de Cáritas, en la calle Fernando de Rojas, donde se lleva a cabo esta recogida a lo largo de todo el año.

Asimismo, se pueden realizar donativos económicos en las cuentas bancarias de la entidad, mediante su página web y a través de bizum con el código 00340.