Cáritas sitúa en la vivienda el principal problema en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La institución ha renovado su directiva con la incorporación de David Sánchez Alonso como sacerdote delegado en Talavera,que sustituye a Vicente Domínguez

Al término de la rueda de prensa se ha hecho entrega de placas al sacerdote delegado saliente y al director de la entidad, que continúa en este cargo. A la derecha, el nuevo delegado de Cáritas. - Foto: Manu Reino

Poder acceder y mantener una vivienda es el principal problema que lleva a muchos usuarios a acercarse a Cáritas en busca de ayuda. Así lo han trasladado responsables de la entidad durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar a conocer el nuevo equipo directivo de Cáritas Interparroquial, en el que el sacerdote David Sánchez Alonso sustituye en el cargo de delegado a Vicente Domínguez, mientras que Ricardo Riesco permanecerá en la dirección hasta su  próximo relevo.

En este contexto, el nuevo delegado de la institución interparroquial en la ciudad ha confirmado el «incremento grandísimo en la dificultad de poder mantener la vivienda propia», incidiendo en el aumento del precio del alquiler «de una forma desmedida» y la situación «irregular» en la que se encuentran muchos de los usuarios de Cáritas. Para ellos, ha explicado,  «encontrar una vivienda no es fácil y sencillo, pero también son personas que necesitan una vivienda, un hogar, un techo».

Es por este motivo que, en estos momentos, una de las prinicipales preocupaciones en Cáritas es la de «poder dar lugar y cobijo a tantas personas que día a día» se atienden por este motivo. Este mismo martes, según ha indicado, se atendieron «dos casos de dos familias que se quedaron en la calle», una de ellas a causa del incendio de su vivienda.

Ante esta realidad, la vivienda es ahora mismo «uno de los mayores problemas» a los que se enfrenta Cáritas por la «falta de vivienda y la situación del albergue», que se queda «pequeño» ante el aumento de la demanda en este sentido, mientras que, en el caso de la alimentación, si bien también se sique precisando colaboración, la solución es menos compleja,según ha indicado el sacerdote.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los propietarios de segundas viviendas vacías preocupados por cómo pueda resultarles el alquiler de estos inmuebles o que se los ocupen para «fiarse» de la institución y acercarse a Cáritas y desde allí ponerles en contacto con quienes necesitan un lugar donde poder vivir.

Asimismo, Sánchez ha manifestado que se ha incrementado de manera notable el alquiler por cuartos en las viviendas y de quienes en situación de desempleo viven «con la ayuda de la pensión de los padres» y, a su fallecimiento, se encuentran «en situación de desamparo». 

renovación en cáritas. El sacerdote David Sánchez Alonso sustituye como delegado de Cáritas Interparroquial de Talavera a Vicente Domínguez, quien ha estado «en la primera línea de fuego de la caridad y la atención a los más pobres» durante 18 años, tal y como ha destacado el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas.

Ha agradecido su labor a Domínguez, que continuará como voluntario en la institución, y su disposición al nuevo delegado, quien «recibe un barco que viene funcionando muy bien con un equipo fantástico que le hace estar orientado en su rumbo para llegar a buen puerto». 

Muelas ha trasladado a Sánchez el apoyo del Arzobispado en esta labor y de los sacerdotes de la ciudad para llevar a cabo esta función en la ciudad, como también se lo ha ofrecido el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés, quien ha agradecido de igual modo a Domínguez su labor en esta institución.

El ya exdelegado ha agradecido, por su parte, haber tenido «la oportunidad de poder colaborar» con Cáritas y ha destacado «la suerte» de haber contado durante estos años con «muchos voluntarioss y trabajadores» para llevar a cabo este ejercicio.

En esta misma línea se ha pronunciado el director de Cáritas en Talavera, Ricardo Riesco, quien pese a haber agotado el periodo máximo que marcan los estatutos para estar al frente de la entidad, continuará de manera temporal hasta encontrar un relevo tras la imposibilidad de asumirlo la persona que estaba prevista, según han explicado en la rueda de prensa.

En lo que respecta a Sánchez Alonso, será delegado durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de renovar el cargo, tal y como ha precisado el sacerdote, que ejerce en la parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio de la Solana, de donde es originario.

Tras ordenarse sacerdorte en el año 2005 ha ejercido en parroquias como la de Consuegra y Madridejos, ha estado en la prelatura de Moyobamba (Perú) y ha impartido la asignatura de religión en institutos, entre otros.

En su vocación, ha explicado, siempre ha estado «el deseo y el servicio de aquellas más necesitados en los distintos aspectos que viven las personas». En este sentido, ha trasladado su intención de «continuar la labor» que ha venido desarrollando Vicente Domínguez y ha agradecido que le hayan «encomendado esta labor» en Cáritas, su «segunda casa de Talavera».