«Mientras haya un caso de abandono el programa continuará»

M.E.
-

José Manuel Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava, recibe uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2023 en el área de Acción Social

José Manuel Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava. - Foto: Paco Acero

¿Qué supone para el Ayuntamiento y la localidad recibir uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2023? 

Recibir uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2023 supone un gran prestigio para el Ayuntamiento y la localidad de Argamasilla de Calatrava.

En primer lugar, este reconocimiento significa que la labor y el trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia educativa y social ha sido valorado y apreciado a nivel regional. Esto muestra que Argamasilla de Calatrava destaca por su compromiso y esfuerzo en promover proyectos y acciones que buscan el bienestar de nuestro pueblo.

La Comisión de Selección de Candidaturas ha destacado su programa 'Estudia-Trabaja' por lo que supone para la inclusión de los jóvenes de la localidad que dejaron incompletos sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). ¿En qué consiste este programa?

El Programa Estudia-Trabaja es un proyecto destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que abandonaron sus estudios sin terminar la ESO. El objetivo que se persigue es que puedan sacarse este graduado en el Centro de Educación de Adultos de la localidad. Esta acción se puso en marcha al detectar un incremento en el abandono educativo de adolescentes en Argamasilla de Calatrava.

A cambio, el Ayuntamiento, a modo de estímulo, les ofrece un contrato de trabajo de ocho horas semanales como operarios de servicios múltiples, para participar en servicios municipales y en actividades infantiles.

Además, se trabaja, de forma individual y en grupo, la motivación, la autoestima, y se crean y desarrollan los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida y crear previsiones de futuro.

¿Por qué es tan importante que el joven persista en su etapa de formación y por qué tiende a finalizarla antes de completar la ESO? 

Es importante que un joven persista en su etapa de formación porque esta etapa de aprendizaje y educación proporciona las herramientas necesarias para su desarrollo personal, profesional y social. A través de la formación, los jóvenes adquieren conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán enfrentar los desafíos y oportunidades que se presenten a lo largo de su vida.

¿Es o era preocupante el porcentaje de abandono escolar en Argamasilla de Calatrava en esa etapa educativa? 

En el año 2012 la tasa de abandono escolar empezaba a ser preocupante, se ponía encima de la mesa en cada Consejo Escolar, de ahí que pensáramos la manera de desacelerar este problema. Hoy en día, tengo que decir que la tasa de abandono escolar es cero en Argamasilla de Calatrava.

¿De qué características personales y sociales tienen los jóvenes beneficiarios de este programa? 

Son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que abandonaron sus estudios sin terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por las razones que fuese, se desmotivaron del sistema educativo sin caer en la cuenta de las consecuencias que en su porvenir podría suponer la decisión.

¿Cuándo comenzó a funcionar y cuántas personas trabajan o colaboran en este programa? ¿Tendrá continuidad en próximos cursos? 

El programa se desarrolla desde el año 2012, de octubre a junio, y cuenta con una coordinadora, Cristina Prados; un encargado de obras, Pedro Soriano; y el equipo de Servicios Sociales, con Silvia Medina, Educadora de Familia, y Sergio Gijón, concejal del área. 

Mientras detectemos un caso de abandono educativo en la localidad en esta importante etapa, el programa seguirá teniendo continuidad. 

Como alcalde y máximo representante de Argamasilla de Calatrava, ¿qué retos e iniciativas se plantean para este 2024?

Seguir trabajando desde la humildad, con trabajo y con dedicación día a día, hacerlo a favor de las personas más desfavorecidas, en especial por los jóvenes, con el fin de seguir avanzando como sociedad por un futuro próspero para Argamasilla de Calatrava.