Los olímpicos protagonizan la XI edición de 'Talavera Cuenta'

Leticia G. Colao
-

El proyecto de animación a la lectura llegará a 2.600 escolares de quinto y sexto de Primaria de 29 centros educativos de Talavera y comarca, fomentando la lectura y los valores locales

Los olímpicos protagonizan la XI edición de ‘Talavera Cuenta’ - Foto: L.G.C.

Los olímpicos talaveranos, Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza, junto a los paralímpicos José Javier Curto, Chuchi Fraile y Ricardo de Pedraza, protagonizan una nueva edición, y ya va once, del proyecto de animación a la lectura 'Talavera Cuenta', con el que el Ayuntamiento sigue fomentando la lectura y formando en valores a los escolares de la ciudad.

El deporte, con las variables de esfuerzo y sacrificio que conlleva, centran las dos historias de esta nueva edición escritas por Manuel José Estévez y David López, que se estrena en este reto. Las ilustraciones, como cada año, salen de los lápices de Javi Salado, colaborador de La Tribuna.

El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha presentado hoy junto a López y Salado la nueva edición con el objetivo de «fomentar la lectura entre los jóvenes a través de libros que trabajan la historia, las tradiciones y los valores locales y comarcales». 'El misterioso poder del deporte' y 'Los olímpicos de la cerámica' son los títulos elegidos.

De este modo, añadió el edil, «se complementa el reconocimiento que hicimos a estos deportistas hace unos meses con la instalación de un monumento de cerámica en la ciudad deportiva» y a la vez complementa «la gran labor que hacen nuestros docentes día a día, facilitando una herramienta más para la formación de los chicos y chicas que estudian en estos centros».

Serán 2.600 ejemplares para alumnos de quinto y sexto de Primaria de 29 colegios de Talavera y la comarca a los que irán dirigidos estos ejemplares que, como los anteriores, se centran en temas relevantes para los estudiantes. El deporte, este año, ha tomado el relevo de otros como el bullying, la cerámica, el agua, o Talavera, cuya historia y personajes más significativos también aparecen en sus páginas.

Protagonistas reales. Los deportistas olímpicos y paralímpicos locales, al igual que la cerámica, son «patrimonio talaverano» y se convierten en los primeros protagonistas reales de este proyecto, recordó Salado. Ellos ya son una inspiración en sí mismos para niños y jóvenes de la ciudad, y ahora lo serán un poquito más a través de la lectura.

David López, uno de los escritores, define este trabajo como «un reto» al que se ha enfrentado con la mayor de las ilusiones ante un público nuevo. Creador de cuentos infantiles, asegura estar plenamente satisfecho con el resultado y más por los valores que defiende, «constancia, trabajo, sacrificio» unido a los referentes que ya son los deportistas más laureados de la historia de la ciudad.

Por su parte, el ilustrador Javi Salado, defiende la importancia de este programa de animación a la lectura, que él completa con talleres de cómic en centros escolares con los que ayuda a potenciar la creatividad y el pensamiento lateral en los alumnos.

El libro va acompañado de un cuaderno de actividades con diferentes pasatiempos «como colofón final», indicó Salado.