«La lucha contra el cáncer no se puede abordar en solitario»

Redacción
-

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, insistió en que la prevención y la investigación son claves para abordar «el mayor problema sociosanitario».

En el transcurso de la cena benéfica, celebrada en el Cigarral de las Mercedes y a la que asistieron 350 personas, se entregaron los premios ‘Activos contra el Cáncer’.

Cerca de 350 personas asistieron en la noche del sábado a la cena benéfica organizada en el Cigarral de las Mercedes por la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Toledo.

Fueron muchos los voluntarios, asociados, médicos y sanitarios, representantes de asociaciones, empresarios, alcaldes, diputados y senadores, quienes se dieron cita en esta cena que fue clausurada con los discursos institucionales del presidente del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes Bori y de su homólogo toledano, Fernando Jou. También intervinieron directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El presidente nacional de la entidad, Ramón Reyes, definió el cáncer como el «mayor problema sociosanitario que no se puede abordar en solitario», por lo que llamó a la unidad entre todos e incidió en que la prevención y la investigación son básicas en este empeño, destacando que 1.500 investigadores pueden desarrollar su tarea gracias a las iniciativas de la asociación.

Jou y Reyes dieron el premio a Asunción Sánchez de Castro, una voluntaria de 90 años. Jou y Reyes dieron el premio a Asunción Sánchez de Castro, una voluntaria de 90 años. Asimismo, el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. Fernando Jou, presentó a los nuevos miembros de la  Junta Directiva, trasladó un mensaje de esperanza. «La lucha contra el cáncer no es fácil, pero juntos somos más fuertes», incidió Jou, quien agradeció a todos haber podido celebrar de nuevo uno de los actos fijos en el calendario de la sociedad toledana.

Por su parte, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Teresa Marín, afirmó que «la esperanza está en la calle, en la investigación y en la innovación», con avances que no podíamos imaginar hace un tiempo, valorando la iniciativa social que envuelve esta enfermedad, por lo que apostó por el abordaje conjunto de iniciativas y actividades contra el cáncer, algo que siempre ha sabido liderar el movimiento asociativo.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, aseguró que los enfermos de cáncer no están solos y toda inversión es poca, por lo que agradeció la labor de una asociación con más de 6.000 socios en Toledo que es «ejemplo vivo de la posibilidad de salir del cáncer».

En esta misma línea, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, agradeció el reconocimiento al Ayuntamiento por parte de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo y se refirió a los sanitarios de los hospitales de la provincia, con el convencimiento de que «sois los mejores»; también a las empresas, asociaciones y particulares que dedican parte de su tiempo y sus beneficios a esta tarea altruista, con el anuncio de que el próximo año el Ayuntamiento de Toledo va a redoblar los esfuerzos de colaboración con la asociación, a la que felicitó por recuperar este «evento social para celebrar la vida».

'activos contra el cáncer'. Al finalizar la cena de gala, la Asociación distinguió con los reconocimientos 'Activos contra el Cáncer' a los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, así como a la Diputación de Toledo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  por el Plan Integral del Cáncer, incluido en el Plan de Salud con horizonte en 2025.

En el ámbito sanitario, fueron reconocidos la Sección Oncológica y la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Toledo y del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera por su compromiso y entrega a su trabajo diario en beneficio de los pacientes y su dedicación a la investigación en la lucha contra la enfermedad.

También recibieron distinciones  Globalcaja y la Fundación La Caixa; la comercializadora farmacéutica Cofarta; el Grupo Automotor de Toledo; el empresario de fabricación de productos sanitarios y equipamientos hospitalarios, José Luis García Paniagua; Asunción Sánchez de Castro , voluntaria veterana de Talavera, con más de 50 años de experiencia; Puy du Fou; el Hotel Eugenia de Montijo de Toledo; el Grupo de Empresas Farruco; Cafés Mora (Supermercados El Tostadero y El Almacén Cash de Mora); la Fundación GFM Renovables y, el Cigarral de Las Mercedes, que acogió la Cena Benéfica.

Teresa Marín: «La esperanza está en la calle, en la investigación y en la innovación»