La Diputación contratará este año a 437 personas para 6 meses

Galán
-

Será dentro de los programas de empleo para la Recualificación y el Reciclaje (Recual) organizados para 40 municipios de la provincia. El presupuesto total es de 5,5 millones de euros

Pablo Barroso, diputado delegado de Promoción de Empleo, y María José Pérez, jefa de sección de Coordinación de Programas.

La Diputación de Toledo ha presentado los planes de empleo previstos para este año en cuanto a Recualificación y Reciclaje se refiere. Tras hacerse público el listado de adjudicaciones que la Junta de Comunidades realiza cada año en este sentido, la provincia de Toledo contará este 2024 con 40 programas para 40 municipios.

Una serie de programas que va a permitir la contratación de 437 personas, de las cuales 320 serán alumnos, 117 personas para dirección, docencia y administración, 40 para coordinadores, 40 monitores, 20 auxiliares administrativos, 13 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, y como novedad de este año cuatro plazas para Técnicos Superiores de Prevención en Riesgos Laborales.

Los puestos de trabajo ofertados irán destinados a personas con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y los alumnos que deseen inscribirse deberán hacerlo telemáticamente en la web de la Diputación rellenando una especie de autobaremación. Las contrataciones serán temporales, con duración de seis meses y una previsión de que comiencen en el mes de mayo y se extiendan, por tanto, hasta octubre.

El presupuesto total de los programas Recual de este año es de 5.557.768,32 millones de euros, de los cuales 4.275.206,4 los aporta la Junta y 1.282.561,92 la Diputación de Toledo. Además, la administración provincial incrementará su inversión este curso en 140.000 euros debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

En definitiva, se trata de una serie de programas que, según el diputado delegado de Promoción de Empleo, Pablo Barroso, vienen a fomentar el empleo y facilitar puestos de trabajo a los desempleados de la provincia, además de tener como objetivo especial la lucha contra la despoblación.

Los 40 programas se extenderán por los diferentes municipios de la provincia, desde Añover de Tajo, Hinojosa de San Vicente o Los Navalucillos hasta Turleque, entre otros. De hecho, según Barroso la selección de los mismos se basa, más allá de lo que se debe cumplir en la regulación establecida, a una serie de localidades que representen a todas las comarcas posibles. Además, los citados programas abordan diversas alternativas, ya que 17 se dedicarán a la Repoblación Forestal e Impactos Ambientales Asociados y Acondicionamiento de Zonas Verdes;13 a labores de saneamiento y pintura en instalaciones municipales; y 10 de ellos a Fundamentos y Técnicas en Rehabilitación de edificios.

Por último, desde la Diputación señaló Barroso que junto a estas inversiones, el montante final que pretende realizar la administración en la provincia en materia de empleo alcanzará este 2024 los 10 millones de euros.