La Junta protege al senderista en la Garganta de las Lanchas

J.Moreno
-

Geacam ha intervenido con la construcción de una pasarela y un mirador en la microrreserva de Robledo del Mazo. Las caídas se sucedían en el entorno de la segunda cascada

La Junta protege al senderista en la Garganta de las Lanchas

7 de noviembre de 2021. Una senderista de 56 años se resbala, cae por una zona escarpada de la Garganta de Las Lanchas y casi pierde la consciencia. La Guardia Civil de Espinoso del Rey se persona y avisa urgentemente a los servicios médicos, incluido un helicóptero del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha. Se trató de un susto, uno más, en la extraordinaria microrreserva de Robledo del Mazo. Por ello, la empresa pública Geacam ha intervenido durante el mes de noviembre para facilitar el tránsito por uno de los lugares más bellos de la provincia.

La instalación de una pasarela y un mirador de madera forma parte de esta intervención de la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento de Robledo del Mazo había expresado ya a la Junta su preocupación por los frecuentes accidentes de los senderistas en el entorno de la segunda cascado. Por ello, los trabajadores han centrado la actuación en esa parte del recorrido, en el área de 'cuentacabras', un capricho de la naturaleza que encajona el paso. De ahí el nombre transmitido entre los pastores por la idoneidad para el recuento del rebaño.

«Había bastante precipicio», explica a este diario la alcaldesa, Ana Belén Galán, sobre el peligro que existía en esa lancha antes de la reciente instalación de una plataforma. El mirador permite una vista espectacular de la segunda cascada del recorrido. Los trabajadores terminaron la intervención el día 16, después de una semana de intensa dedicación. «Ha quedado muy bonito», subraya la regidora y otros habituales de la Garganta de Las Lanchas.

La Garganta de las Lanchas figura en el calendario de cualquier aficionado a la naturaleza y al senderismo de la provincia. Escondida en el término municipal de Robledo del Mazo y con entrada desde la pedanía de Las Hunfrías, fluye un caudal que desemboca en el río Gévalo. Siempre, todo el año. Y, por supuesto, ahora corren las cascadas.

La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna, así como por su interés paisajístico, en el que destaca la presencia de varios saltos de agua y la presencia de unos árboles antiquísimos llamados loros. Declarada Microrreserva en mayo de 2003, con una superficie aproximada de 435 hectáreas e incluida en la Red Natura 2000, forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves 'Montes de Toledo'. También forma parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra.

La Diputación Provincial promociona también la microrreserva con un itinerario corto que forma parte de la Red de Senderos. Se trata de un recorrido lineal de cuatro kilómetros de distancia, sobre el que Geacam ha intervenido este mes de noviembre. La alcaldesa de Robledo del Mazo señaló que queda pendiente todavía un remate de Geacam en el área de la Garganta de las Lanchas.

Hace unos dos años, la Junta de Comunidades intervino también en este paraje jareño con la construcción de unos escalones para facilitar el paso de los senderistas por las cascadas. De esta manera, esta intervención completa el interés por garantizar la seguridad de los caminantes en este recóndito rincón de la provincia.