Consuegra, fuera del plan contra la DANA de Diputación

J.Moreno
-

Se trata del único de los 127 municipios dañados por el temporal que no ha presentado la solicitud de la subvención conjunta de 10 millones para infraestructuras municipales

Consuegra, fuera del plan contra la DANA de Diputación - Foto: David Pérez

El plazo de presentación de las solicitudes venció el pasado viernes. Se trata del plan para beneficiarse de las subvenciones de la Diputación para reparar infraestructuras municipales dañadas por la DANA. 127 municipios optaban al reparto de los 10 millones de euros, y todos han presentado el formulario menos uno. Consuegra se queda fuera de la convocatoria, tal y como confirmaron ayer a este diario en la institución provincial.

Entre los desperfectos causados en Consuegra, figuraba el colegio Santo Cristo de Veracruz de Consuegra, por lo que la Junta de Comunidades encomendó la limpieza del centro educativo como parte del gasto de 1,8 millones de euros en 21 localidades de la región.

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el día 9 el acuerdo para destinar los 10 millones de euros. La cuantía estará entre los 21.400 euros para los municipios menos afectados y los 500.000 euros para los más castigados, según el reparto provisional. Entre estos últimos, se encuentran Mocejón, Magán, Yunclillos, Cobeja, Casarrubios, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Chozas de Canales.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez, para conocer las razones de la abstención en la solicitud de esta ayuda de la institución provincial.

La subvención de la Diputación debe destinarse exclusivamente a la reparación de los daños ocasionados por la DANA, que dejó cuatro víctimas mortales y millonarios gastos en los municipios de la provincia, principalmente en la comarca de La Sagra.

«Nos ha conmocionado a todos. Tardaremos en olvidar aquellas imágenes de los primeros momentos. Lo material tiene solución tardemos más o menos, pero lo que lamentablemente no se pueden reponer son las vidas humanas perdidas», expresó la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, en el segundo pleno de su mandato, el 20 de septiembre. Precisamente, fue aprobado el plan en esa sesión con los votos favorables del Partido Popular, PSOE y Vox.

Los municipios más castigados por la DANA, según el número de reclamaciones presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros los días posteriores al temporal, fueron Toledo ciudad, Yuncler, Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón y Villaluenga de la Sagra.