Un exedil de IU apoya a Vox en la moción contra el PSOE

J.Moreno
-

Aldeanueva de San Bartolomé es un feudo socialista, pero el sexto mandato de Ángel de Bodas peligrará mañana por la iniciativa que será debatida desde las 12

Un exedil de IU apoya a Vox en la moción contra el PSOE

Ángel de Bodas ganó las últimas elecciones municipales y encaró su sexto mandato al frente de Aldeanueva de San Bartolomé, conocido popularmente como Aldeanovita. El pequeño pueblo jareño supone un feudo socialista; sólo fue apeado el PSOE durante la democracia en la legislatura 1999-2003. Al menos hasta mañana. A las 12 horas, comenzará el debate de la moción de censura presentada por los tres concejales de Vox con el apoyo del exedil de IU, que pasó al grupo mixto y ahora apoya al partido encabezado por Santiago Abascal.

Carlos Gustavo Delgado es el nombre del representante de IU que abandonó las filas del partido tras las elecciones del 28 de mayo y ahora apoya a Vox en la moción de censura. Así lo explica a este diario el actual alcalde, quien se mostró sorprendido por este giro radical.

Se trata de la primera moción de censura presentada en la provincia tras las elecciones de mayo; apenas cinco meses después de la constitución de los ayuntamientos, Vox y el concejal no adscrito han formalizado la propuesta.

Delgado desniveló la balanza tras las elecciones a favor de los socialistas. El PSOE y Vox habían empatado a tres concejales en esta localidad de unos 400 vecinos. La candidatura encabezada por Ángel de Bodas había conseguido 126 votos, mientras que la de Ángel Farao se había quedado en 120 apoyos. Los 34 recibidos por IU convertían al único concejal en llave para la formación del gobierno.

«Hay vecinos muy cabreados. Es un pueblo de izquierdas de toda la vida», sostiene el actual alcalde. El Partido Popular presentó candidatura , pero sólo logró un voto en las pasadas elecciones.