Yepes retrata a Tristán, el gran pintor a la sombra del Greco

J.Moreno / J. M. Loeches
-

El Hospital de San Nicolás alberga entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre una exposición de 12 cuadros, piezas raramente a la vista del público

Yepes retrata a Tristán, el gran pintor a la sombra del Greco

El conservador artístico Luis Alberto Pérez Velarde evidenció ayer la relevancia de Luis Tristán, el pintor nacido en Cuerva a finales del siglo XVI y fallecido en el 7 de diciembre de 1624. El cuarto centenario de su muerte ha espoleado a los municipios de la provincia ligados a su obra; tanto, que Yepes inaugura este fin de semana una exposición única, con 12 obras, acompañada de dos conferencias monográficas sobre el artista. El vicepresidente de la Diputación Joaquín Romera encabezó ayer la presentación de esta muestra en la institución provincial.

Pérez Velarde, presente también en el acto público, ejerce de comisario en la exposición 'Luis Tristán, excelente pintor de historias', abierta entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hospital de San Nicolás de Yepes. Los interesados pueden de lunes a domingo, entre las 10 y las 14 horas, y de 16:30 a 20:30 horas. Considerado discípulo de El Greco, su personalidad ha ganado fuerza desde el siglo XIX como ejemplo de la corriente del tenebrismo en el barroco.

 El retablo del altar mayor de la colegiata San Benito Abad de Yepes agrupa el conjunto de cuadros más importante de este pintor, fechado en 1616, con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos.

La exposición yepera reunirá raramente a la vista del público, con piezas pertenecientes incluso a conventos de clausura. Así, el Arzobispado de Toledo ha prestado el Martirio de San Eugenio, un San Juan Bautista y un San Francisco. Además, llegará una Trinidad de 1624 procedente del convento de las Capuchinas de Pinto, junto con una Sagrada Familia cedida por el convento de San Pascual de Madrid, y otra, con Santa Ana, perteneciente a la galería privada de Marita Segovia.

Los visitantes disfrutarán también de un San Andrés, propiedad de otra galería privada; un San Pedro arrepentido, de la Diputación de Toledo, y un Cristo crucificado llegado desde el museo de Santa Cruz de Toledo. Finalmente, la muestra albergará dos inmaculadas concepciones, una perteneciente a la parroquia San Pedro Apóstol de Santa Olalla y otra de una colección privada, además de una aparición de la Virgen a San Bernardo, que pertenece al convento de San Clemente de Toledo.

Romera ensalzó la figura de Luis Tristán y mencionó la reciente intervención en la Colegiata de San Benito Abad para salvar la integridad del templo. «Corría serio peligro y ha contado con el apoyo y respaldo de todos sus vecinos y de las instituciones públicas, como la Diputación de Toledo, que contribuye responsablemente a la restauración de su cubierta», indicó.

Por su parte, el alcalde de Yepes y diputado de Cultura, Tomás Arribas, subrayó las dimensiones de la exposición, ideada por la coordinadora de la muestra y trabajadora de la oficina de turismo local, Soledad Mancebo.