CCOO valora la "cifra récord" de empleo en Castilla-La Mancha

GUILLERMO GÜEMES
-

Los datos de la EPA reflejan que Castilla-La Mancha se acerca a las 900.000 personas ocupadas, cifra inédita en la serie histórica. El desempleo baja en un 7% respecto al año pasado, pero se mantiene por encima de la media nacional

CCOO valora la "cifra récord" de empleo en Castilla-La Mancha - Foto: CCOO CLM

CCOO ha valorado esta mañana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para este segundo trimestre del año y que califican de "cifra récord", ya que Castilla-La Mancha se acerca a los 900.000 trabajadores en activo.

Una cifra inédita en la serie histórica, siendo estas 890.500 personas la cifra de ocupación más alta jamás dada en la región. Crece la ocupación entre hombres y mujeres, un 25.400 en total. Especialmente crece entre las mujeres un 5,2% (19.000 trabajadoras más), frente a los hombres que aumenta un 1,28% (6.400 empleados).

En cuanto a las personas desempleadas, en Castilla-La Mancha la cifra se sitúa en 133.200 personas. Este dato ha descendido un 13% respecto al trimestre anterior, y casi un 7% si se compara con el mismo periodo de 2022. La tasa de paro se sitúa en el 13,01%, frente al 14,11% del año pasado. Pese a los datos positivos de empleos entre las mujeres, el paro se sigue cebando con este colectivo que acumula 74.600 desempleadas.

Todos los sectores se han comportado positivamente, a excepción de la Agricultura. La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha achacado la "ligera" subida del paro en este sector a "los efectos del cambio climático en la campaña del ajo en las Pedroñeras", con las fuertes sequías y lluvias torrenciales en la zona.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha calificado el día de hoy de "muy feliz" por conocer estos datos. Valora positivamente que la gestión del gobierno de coalición ha "dado oxígeno a los ciudadanos", las empresas han mantenido su actividad, los beneficios "se han incrementado", los salarios más bajos han crecido y "se ha dado estabilidad económica a los pensionistas".

Todo ello, reduciendo "la tasa de desempleo al 13%, cuando hace 10 años casi se triplicaba esa tasa".