"En 2023 marcaremos un nuevo récord de captación de clientes"

Redacción
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El 'country manager' de BBVA en España remarca que el sector financiero sigue mostrando una buena dinámica gracias a la normalización de los tipos de interés en niveles del entorno del 4% en Europa

"En 2023 marcaremos un nuevo récord de captación de clientes"

El 'country manager' de BBVA en España ha destacado que, según las previsiones de BBVA Research, el PIB de España crecerá un 2,4%, en línea con las estimaciones realizadas hasta ahora, pero ha vaticinado un 2024 menos halagüeño, con una revisión a la baja del crecimiento de la economía del país, hasta el 1,8%, desde el 2,1% estimado anteriormente, por el deterioro moderado de las perspectivas globales.

No obstante, ha remarcado que el sector financiero sigue mostrando una buena dinámica gracias a la normalización de los tipos de interés en niveles del entorno del 4% en Europa. A pesar de esta subida del precio del dinero, la morosidad sigue estando controlada, aunque cabe esperar un ligero deterioro. "Aún así el riesgo observado se mantiene muy contenido y es totalmente gestionable", ha aseverado el 'country manager' de BBVA en España. "Los niveles de endeudamiento de hogares y empresas poco tiene que ver con épocas anteriores", ha argumentado Peio Belausteguigoitia durante el XXX Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que "en el futuro, prevemos crecimiento en nuestros principales mercados, a pesar del contexto". Por otro lado, ha recalcado que la estrategia digital de BBVA ha probado ser exitosa, por ejemplo, en el modelo del banco en Italia. "En uno o dos años consideraremos expandir este modelo a uno o dos nuevos mercados", ha dicho este martes durante su participación en el XXX Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte.

Impulsar la rentabilidad de la banca

El 'country manager' de BBVA en España también ha hecho un repaso de los principales retos y oportunidades del sector financiero para impulsar la rentabilidad de la banca. Peio Belausteguigoitia ha explicado que la innovación ha permitido a BBVA entender y adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. En este contexto, ha citado algunas cifras que refuerzan este cambio de paradigma. Los clientes móviles se han duplicado desde 2019. Además, BBVA recibe unas 120 millones de visitas al mes a la 'app' de particulares y 24 millones de visitas a la 'app' de empresas. Asimismo, ha recalcado que el banco cuenta con 2.000 gestores remotos que dan servicio a 5 millones de clientes y de este total, el 75% no necesita ir a la oficina, ha explicado.

Transformación

El 'country manager' de BBVA en España también ha señalado que las entidades financieras están avanzando hacia una nueva etapa del proceso de digitalización con especial atención en la Inteligencia Artificial (IA). Belausteguigoitia ha remarcado que la industria financiera tiene mucho margen para explotar, trabajar y mejorar muchísimo en este aspecto. "La tecnología te posibilita mejorar en un tiempo más corto que en épocas anteriores. Queremos mantener ese estatus de exigencia y de autocrítica para seguir mejorando para el cliente", ha remarcado, a la vez que ha recalcado que "la transformación la marca el cliente".