Una alianza entre el Partido Popular y Vox puede hacer cambiar de manos la presidencia de la Diputación Provincial en este próximo mandato. Quién sabe si supondría una vuelta de timón al barco encargado y adquirido por la institución en las postrimerías del periodo de Arturo García-Tizón. De momento, la Junta de Gobierno de la Corporación celebrada el 25 mayo anunció ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la décima licitación del buque, que costó 344.850 euros de las arcas públicas. Hasta el momento, no ha habido un postor en los nueve intentos anteriores.
La décima subasta sale al mismo precio, 162.462,51 euros, que la anterior. Los interesados disponen de 20 días para presentar las propuestas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La Diputación Provincial saca así a subasta por décima vez la enajenación del buque adquirido en 2015 para la navegación fluvial por el río Huso con destino al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. La novena subasta ponía ya el listón 180.000 euros más barato que el coste de la embarcación.
El buque permanece desde 2015 en las instalaciones de Marina Seca, en el Real Club Náutico de Ribadeo (Lugo), de donde no se ha movido desde la adquisición. La Diputación paga más de 4.000 euros al año por el varamiento.
El barco 'Río Uso', con 60 plazas y proyectado para navegar en río, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que el socialista Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, quien promocionó la adquisición como parte del proyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo. El presidente de la Diputación explicó que la zona está declarada como innavegable.
La Diputación adjudicó por concurso público a Astilleros Gondán la construcción del buque. Se trata de una embarcación eléctrica – alimentada también durante el día por paneles solares – que se iba a dedicar a llevar turistas por el embalse de Azután al yacimiento de Ciudad de Vascos, ubicado en una finca privada de Navalmoralejo.
El casco del barco está construido en fibra de vidrio y la superestructura en aluminio y fibra de vidrio. La configuración es de tipo monocasco, propulsada por dos motores eléctricos que accionan sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas. Cuenta con 15 metros de eslora y casi 5 de manga.