El nuevo carril bici a Talavera la Nueva costará 632.000 €

Lola Morán Fdez.
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Es la cuantía de la oferta presentada por la empresa adjudicataria de los trabajos, algo más de 300.000 euros más baja que el presupuesto base de licitación

En estos momentos se está pintando el carril bici de la avenida de Francisco Aguirre. - Foto: C.S.J.

La adjudicación de las obras para la construcción del carril bici de conexión de Talavera la Nueva al centro urbano de Talavera están pendientes de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, tras clasificarse la oferta presentada por la UTE Entorno Obras y Servicios S.L. - Jesús Esteban & Asociados, S.L. Su propuesta ha sido la seleccionada por parte de la mesa de contratación de entre las cinco admitidas en este proceso de licitación, que ha salido con un presupuesto base de 778.282,97 euros, más IVA, lo que asciende a un total de 941.722,39 euros.

La oferta planteada por la firma clasificada para estas obras, que se financian con cargo al mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia, asciende a 522.405,44 euros más IVA, lo que supone un total de 632.110,58 euros. Esto es 309.611,81 euros menos que el importe de partida, y se ha llegado a considerar una oferta anormalmente baja, por lo que se ha requerido justificación a la UTE en cuestión, quien ha presentado la documentación correspondiente y ha sido admitida a trámite su propuesta.

Una vez dado este paso, la mesa de contratación ha propuesto a esta unión temporal de empresas para la adjudicación de este contrato, que deberá aprobarse ahora por parte de la Junta de Gobierno Local.

Tal y como ha precisado a La Tribuna el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones en funciones, Luis Enrique Hidalgo, será ya en un plazo aproximado de dos o tres meses cuando se inicien los trabajos para la construcción de este carril bici que unirá Talavera con la EATIM de Talavera la Nueva. Esta actuación comenzará una vez se haya formalizado y presentado toda la documentación y tras el acta de replanteo de los trabajos.

Estos consistirán en la creación de un carril bici para conectar el núcleo urbano con la EATIM a través de un trazado que parte de la zona de descanso del cementerio municipal, continúa por la calle San Marcos, por el camino de San Marcos paralelo a la CM-4101, y por el paso a nivel de la N-502 (variante) hasta llegar al centro de Talavera la Nueva. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses desde el acta de replanteo.

En este proceso de licitación se admitieron otras cuatro propuestas procedentes de la UTE Acciona Medio Ambiente, S.A. - Acciona Construcción S.A.;UTE Casa Álvarez - Construcciones Lozoya;UTE Tecnofirmes - Construcciones y Servicios FAUS, S.A.; y UTE Promofarma - Extranfer, 97 S.L. 

Además de la oferta económica, la empresa clasificada ha planteado una ampliación del plazo de garantía de los trabajos de 7 años y un total de 15 bancos adicionales a los que propone el proyecto.

A este carril bici se sumará otro proyectado para unir Talavera con la EATIM de Gamonal, también en proceso de licitación y pendiente de adjudicación. Desde el Ayuntamiento de Talavera se prevé que este paso sea en próximas fechas y que el inicio de esta actuación sea en fechas similares al anterior contrato.

Estos dos carriles bici tienen como objetivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. De un lado, se pretende conectar con Talavera los núcleos cercanos de Talavera la Nueva y Gamonal.

Asimismo, en ambos proyectos se especifica la importancia de crear carriles bici para brindar un espacio seguro para los ciclistas, reduciendo el riesgo de accidentes con otros vehículos o peatones; para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable, reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes; para mejorar la calidad de vida de la población; y un ahorro de costos, al ser más económica la construcción y mantenimiento de esta infraestructura frente a la de carreteras y puentes para vehículos motorizados.

Estos dos nuevos carriles bici tienen como finalidad interconectar los núcleos de población  que componen la totalidad del término municipal mediante carriles bici que se apoyen sobre la red de caminos rurales y agrícolas de la zona. Si bien en la memoria se destaca la cercanía de Talavera con estos núcleos, también se reconoce que existen «numerosas infraestructuras que las separan y ejercen un efecto barrera», como ferrocarril y carreteras nacionales, «de cara a realizar trayectos entre estos núcleos que no sean de forma motorizada».

Itinerarios escolares. De otro lado, desde el Ayuntamiento de Talavera se viene trabajando ya en la construcción de los itinerarios ciclistas de acceso a colegios y la instalación de sistema de aparcabicis en los centros educativos, dentro de los proyectos financiados por los fondos europeos EDUSI. A través de esta intervención se está llevando a cabo una mejora de los carriles bici e itinerarios a la mayoría de los centros educativos de la ciudad.

En concreto, se está actuando desde hace varias semanas en el tramo de la avenida de Francisco Aguirre, donde se ha procedido a poner los separadores entre el carril bici y la calzada y se está ahora pintando. Los trabajos han arrancado en este tramo y están ya en marcha en otro de ellos como en el que afecta al colegio 'Nuestra Señora del Prado', donde se han hecho labores previas como el aglomerado en la calle Comercio, según ha apuntado Hidalgo.