Lafarge genera una actividad económica de 35 millones durante el año pasado

latribunadetoledo.es
-

De la factoría de Villaluenga dependen 170 empleos

A lo largo del año que acaba de finalizar la aportación a la actividad económica de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, que da empleo directo  e indirecto a 170 personas, ha alcanzado la cifra de 35 millones de euros. Esta aportación se ha hecho a través de impuestos, salarios, contratación de servicios, convenios, donaciones y patrocinios.

Tal y como ha señalado Mariano García Hoyos, su director, a través de un comunicado «la fábrica de Villaluenga no puede ser ajena a la sociedad de la que forma parte, por eso continúa con su firme compromiso de apoyo al desarrollo económico de Castilla-La Mancha».

Además, durante los últimos meses se han realizado diversas inversiones para mejorar el funcionamiento de la planta, entre las que hay que destacar la instalación de maquinaria de última generación en el laboratorio automático para asegurar la calidad del producto durante todo el proceso, cuyo coste ha superado los 700.000 euros.

Suministro a obra civil.

La fábrica de Villaluenga de la Sagra ha suministrado importantes cantidades material para importantes trabajos de infraestructuras. Destacan  60.000 toneladas de cemento para la obra del túnel de Legutiano en Vitoria, 23.000 toneladas para la construcción de las naves de distribución del Grupo Inditex en Cabanillas (Guadalajara) y 10.000 toneladas para la ampliación de las instalaciones de Airbus en Illescas (Toledo).

Durante 2013, la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra llegó a una sustitución del 50% de los combustibles fósiles que consume por combustibles alternativos, evitando que 63.000 toneladas de residuos acabaran en vertederos.

Otro de los hitos del año ha sido la obtención de la actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobada por la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que  permite a la fábrica valorizar 100.000 toneladas de residuos anualmente. Se consigue así el objetivo de adecuarse a la nueva Directiva Europea de Emisiones que contempla la valorización de residuos en cementeras como el paso previo a la eliminación o vertido, dentro de la jerarquía de gestión de residuos.

Tal y como ha señalado Mariano García Hoyos “esto nos obliga a continuar siendo igual de rigurosos, o más si cabe, en el cumplimiento de las condiciones y procedimientos que rigen nuestro funcionamiento. Y supone una gran satisfacción ya que se conseguirán unos ahorros, tanto ecológicos como en los costes de producción”.

Actualmente en la fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra se obtiene un ahorro anual de aproximadamente 60.000 toneladas de CO2 por el uso de biomasa.