Bayuela entera se une en la XX Feria de Artesanía 'San Andrés'

J.Moreno
-

La elaboración de miel y de aguardiente figura entre los atractivos de la programación que ocupará este fin de semana en el municipio de la Sierra de San Vicente

Bayuela entera se une en la XX Feria de Artesanía ‘San Andrés’

Bayuela unida celebrará este fin de semana la vigésima edición de la Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades 'San Andrés'. Todas las asociaciones del municipio de la Sierra de San Vicente confluyen en la programación concentrada principalmente en 48 horas.

El alcalde de Castillo de Bayuela, Gregorio García, y el diputado de Cultura, Tomás Arribas, presentaron ayer en el Centro Cultural San Clemente el contenido del programa. La programación incluye una exhibición de elaboración de aguardiente con alambique, talleres infantiles, animación musical, cuentacuentos, pasacalles, bailes regionales, degustaciones y malabares con fuego, entre otros atractivos. También se explicará el proceso de elaboración de la miel de Castillo de Bayuela y habrá un concurso en el que se invitará a los más jóvenes a descubrir la utilidad de utensilios y otros enseres tradicionales.

Como aperitivo, la inauguración está prevista hoy con una exposición de pintura sobre la Sierra de San Vicente de Manuel García, en el salón de Plenos.

«Esta feria de artesanía contribuye a promocionar las raíces de la localidad y a seguir cultivándolas», resaltó ayer el diputado de Cultura. Asimismo, bendijo «el gran esfuerzo» de pequeñas poblaciones como Castillo de Bayuela, con menos de un millar de vecinos; por ello, reciben un empujón de la Diputación, para mantener la esencia de sus tradiciones.

La feria está bautizada con el nombre de San Andrés Apóstol, patrón de Bayuela y titular de la parroquia. Desde el origen, en 2003, la propuesta se celebra en las vísperas cercanos de la festividad. Además del mercado, el municipio serrano celebrará el 29 de noviembre las tradicionales luminarias, con las que conmemora a su patrón; se encienden con el tañer de las campanas de la iglesia. Y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, se celebra la Eucaristía, donde se anima a portar la capa castellana; como remate, se reparten las tradicionales migas en la plaza de la Constitución.