Queso talaverano con marca de calidad

J.L.M.
-

La empresa local 'Quesería Artesana Talavera' se llevó en la última Feria Nacional del Queso de Trujillo el premio al mejor queso de cabra de pasta dura • Luis y Jesús Fernández son los responsables de este triunfo

Jesús y Luis Fernández son los dos grandes triunfadores de la última Feria Nacional del Queso celebrada recientemente en la localidad cacereña de Trujillo, cita de gran importancia desde el punto de vista gastronómico y comercial a la que acudieron con dos productos y de la que se volvieron con un premio al mejor queso de cabra de pasta dura. Este reconocimiento supone todo un espaldarazo para la empresa que estos dos hermanos montaron hace algo menos de un año, y que lleva por nombre ‘Quesería Artesana Talavera’.

La idea de poner en marcha este proyecto empresarial les llegó como a otros muchos en esta época. Ambos se quedaron en paro y para volver a insertarse con ciertas garantías en el mercado laboral optaron por montar su propio negocio, un negocio en el que se propusieron elaborar un producto artesano con la mejor leche recién ordenada y, sobre todo, con aquellas técnicas que su abuela utilizaba en su día para hacer queso. De esta forma, Luis, de 39 años y ex realizador de televisión en Telemadrid («fui uno de los afectados por el ERE de la cadena», matizó al respecto), y Jesús, de 44 y antiguo instalador de aparatos de calefacción y aire acondicionado, abrieron una pequeña tienda en el número 1 de la calle San Juan Bautista La Salle

Dos meses después del su estreno lanzaron al mercado ‘Vettonia’, el queso con el que obtuvieron el reconocimiento en tierras extremeñas. «Fue algo impresionante porque, aunque sabíamos que íbamos a la feria con unos buenos productos, teníamos en frente a más de cien expositores», comentó Luis Fernández, quien además comentó con cierta ironía que deberían haberse llevado otro premio más por su queso hecho con leche cruda de oveja.

Además de estas dos variedades, los responsables de ‘Quesería Artesana Talavera’ producen una tercera que lleva por nombre ‘Reina’ en homenaje a la ciudad, y que se basa en queso fresco de leche de cabra pasteurizada. Del mismo modo, los hermanos Fernández ya tienen en mente elaborar una cuarta variedad para paladares más expertos y basada en los quesos azules que tanto éxito tienen en los círculos gourmet.

 

En proceso de expansión. Pero por el momento ni Luis ni Jesús quieren precipitarse y prefieren disfrutar del momento y dar una mayor salida comercial a sus tres creaciones. Al respecto, Luis indicó que han incorporado a la causa a un tercer hermano, Antonio, para que se dedique a ir de pueblo en pueblo presentando la oferta quesera.

En la actualidad sus productos pueden adquirirse en diferentes supermercados de barrio, así como en carnicerías.