Podemos exige al Gobierno ampliar las medidas del escudo social

EFE
-

La formación morada ve necesarias más prórrogas y plantea duplicar el impuesto a la banca y la limitación de alquileres e hipotecas

Foto de archivo de la portavoz de Podemos, Isa Serra - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

Podemos ha avisado al PSOE que hay otras medidas "imprescindibles" que faltan en el decreto del escudo social que aprobó ayer el Gobierno y que si quieren el voto de los cinco diputados morados tendrán que sentarse a negociar con ellos como con cualquier otra fuerza política.

Una advertencia que ha puesto sobre la mesa la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido para explicar que si bien era imprescindible prorrogar el decreto para hacer frente a la inflación, hay otras medidas que deben estar igualmente, entre ellas la limitación de alquileres para los contratos vigentes y los nuevos o la ampliación del bono social.

Duplicar la cuantía del impuesto a la banca, eliminar las rebajas retroactivas al impuesto a las grandes fortunas, controlar los precios de los alimentos en las grandes superficies, establecer un tipo máximo a las hipotecas o rebajar el precio al transporte público de manera permanente, son otras de las cosas que reclama Podemos para apoyar el decreto anticrisis.

Serra ha aprovechado para hacer balance del año que termina, sin hacer una sola mención a la ruptura con Sumar pero sí para reprochar a los socialistas que hayan cometido "el error más grande" al referirse a "la expulsión" de Podemos del Gobierno.

También cree que ha sido un error por parte del PSOE escudarse "en las derechas fanatizadas" que acudían a protestar a Ferraz para no avanzar en derechos a la ciudadanía.

La portavoz ha avanzado que una de sus prioridades en 2024 será parar el genocidio en Gaza, insistiendo en que la franja se ha convertido "en una fosa común devastada porque Israel está aplicando una limpieza étnica y lo hace en connivencia con EEUU y Europa".

Además, ha felicitado a los pamploneses por la moción de censura que se votará este mediodía contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y que dará la alcaldía a Joseba Asiron (EH Bildu). "Es un avance para Pamplona que por fin haya un Gobierno de izquierdas".