Cañizares pedirá más presencia policial en Polígono y Casco

J. Monroy
-

La edil de Seguridad Ciudadana muestra su preocupación por las viviendas okupadas y su transformación en narcopisos en las 148 y espacios puntuales del centro histórico

Cañizares pedirá más presencia policial en Polígono y Casco - Foto: Yolanda Lancha

Acaba de desembarcar en el Ayuntamiento y se está empapando de la situación para comenzar el trabajo. Pero la edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox) ya tiene claro algunas de las actuaciones que va a llevar a cabo. Se muestra preocupada por la okupación de viviendas, su transformación en 'narcopisos' y las consecuencias que todo trae para sus vecinos en espacios como las 148 Viviendas de la Junta en la calle Río Yedra del Polígono o algunos puntos del Casco histórico. Y dado que la Policía Local carece de competencias concretas en este ámbito, tiene claro que va a solicitar más presencia de la Policía Nacional.

La situación de las 148 Viviendas y su «convivencia inviable» ya es conocida. Pero en los últimos días se está conociendo también la situación de algunas viviendas en espacios puntuales del Casco, okupados ilegalmente y donde hay indicios de que se produce también tráfico de droga. Esta situación está conllevando ya problemas de seguridad y ataques en estos espacios concretos. Los vecinos detectan la llegada de toxicómanos a comprar y tras estos incidentes está creciendo su temor.

«No es una leyenda urbana, sino que parece que es cierto, aunque no hay corroboración por parte de la Policía», apunta Cañizares. A partir de ahí, como la competencia para indagar, investigar y obtener una orden de registro es exclusiva de la Policía Nacional, la Policía Local no puede hacer ni la investigación, ni registro y desalojo del inmueble. Y «aunque las competencias que tenemos son limitadas, a parte de como responsable de Seguridad Ciudadana, como vecina de Toledo y como ciudadana, entiendo que «desde las administraciones no podemos echar balones fuera, porque al final el ciudadano sufre las consecuencias de esta separación de competencias, y desde dentro lo que tenemos que hacer precisamente es solaparnos y que no haya nunca ningún hueco ni vacío, y que al final en ciudadano se sienta protegido, porque el principal bien público que tenemos es el de la seguridad».

Cañizares pedirá más presencia policial en Polígono y CascoCañizares pedirá más presencia policial en Polígono y Casco - Foto: Yolanda LanchaPEtición. La intención, por lo tanto, de Cañizares, es procurar impulsar desde el Ayuntamiento y hacer toda la fuerza posible en colaboración con la Policía Nacional, para que se tomen cartas en el asunto en ambos espacios y se pueda intervenir.

En concreto, la nueva responsable de Seguridad Ciudadana pedirá una mayor presencia de la Policía Nacional en los entornos de Río Yedra y de los espacios conflictivos en el Casco. De forma habitual, hay encuentros entre responsables de Policía Local y Nacional, en aras de una colaboración mutua, y será allí donde se pondrán sobre la mesa estos asuntos y se hará formalmente la petición. En caso de que no se desarrolle ninguna de estas reuniones próximamente, la edil responsable ya adelanta su intención de convocar una tratar estos y otros asuntos.

Finalmente, Cañizares anima a los vecinos de estos espacios a que se coordinen y presenten también denuncias de lo que están viendo ante la Policía Nacional «y se pongan de acuerdo para manifestar cómo se sienten y que realmente es necesario tomar cartas en el asunto». Una Policía que, recuerda, acuden a las llamadas, pero las verdaderas denuncias son las que se presentan en comisaría.