Transportes aboga por consensuar el trazado del AVE a Lisboa

Galán
-

El secretario de Estado de Transportes acerca posturas con el trazado que plantean Page y Velázquez. Además, avanza que este mismo año estarán los estudios informativos que afectan a la región y su conexión con Extremadura

Transportes aboga por consensuar el trazado del AVE a Lisboa - Foto: David Pérez

Toledo, sus ciudadanos y las correspondientes administraciones que en ella operan continúan pendientes del futuro AVE que unirá Madrid con Lisboa y que pasará por la ciudad. Sin embargo, más allá de entrar en detalles de si estará construido o no en 2030 o 2034, lo que se está analizando y gestionando ahora tiene que ver con cuál será el trazado a su paso por la capital regional.

A raíz de la visita del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, los medios de comunicación le preguntaron por una noticia que informaba de que el Ministerio se decantaba por la opción que pasaría por levantar un viaducto por encima del Tajo entre Safont y Huerta del Rey. Sin confirmar ni descartar lo que planteaba el periodista en su pregunta, Santano respondió claro y conciso afirmando que «hay mucha especulación» al respecto.

A posteriori, el representante del Ministerio señaló que actualmente están trabajando en dos áreas concretas, los tramos entre Madrid y Oropesa y el que se ubica entre Talavera y Talayuela. De tal modo que el secretario de Estado informó que «el Gobierno de España no va a imponer nada a nadie», sino que van a buscar el consenso con las administraciones, «fundamentalmente con la Junta», con quien dijo estar en contacto permanente.

«El objetivo es consensuar todo el trazado y especialmente en el entorno de Toledo. Vamos a buscar el consenso a partir de las alegaciones presentadas por la Junta y el Ayuntamiento de Toledo», apuntó Santano, en lo que se podría interpretar como un guiño a los intereses de Page y Velázquez, al rechazar las administraciones que estos representan en sus alegaciones la opción del viaducto. Además, a la repregunta de otro periodista por el viaducto, este señaló que si daba respuesta a eso «estaría diciendo cosas que todavía no puedo adelantar».

Por último, José Antonio Santano recalcó que el horizonte que actualmente se marca Transportes es el de resolver los estudios informativos que afectan a Castilla-La Mancha y a su conexión con Extremadura este mismo año.