Las Jornadas Fadriqueñas empiezan con 30 puestos y muestras

La Tribuna
-

Más de 30 puestos con gran variedad, desde los encurtidos de Almagro, pasando por las carnes del pueblo hermano, La Puebla de don Fadrique (Granada), y otros de gominolas, artesanía, y otros enseres para el máximo número de gustos

Las Jornadas Fadriqueñas empiezan con 30 puestos y muestras - Foto: La Tribuna

Las XV Jornadas Fadriqueñas, bajo el lema 'Arte y Conocimiento', han comenzado en La Villa de don Fadrique con las tradicionales inauguraciones tanto del evento en sí, como de las exposiciones en la Casa de la Torrecilla y de la Sala Nazaret, al igual que la de las Encajeras del Cristo del Consuelo, para finalizar por el paseo de rigor de las autoridades y el resto de la comitiva formada por miembros de las asociaciones fadriqueñas, por el Mercado Medieval instalado entre la Plaza de España y la Plaza Mayor y la calle que las une.

Más de 30 puestos con gran variedad, desde los encurtidos de Almagro, pasando por las carnes del pueblo hermano, La Puebla de don Fadrique (Granada), y otros de gominolas, artesanía, y otros enseres para el máximo número de gustos, además de tascas con ricas viandas.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a este evento turístico y cultura de primera magnitud que se lleva celebrando desde hace 17 años, fueron la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, y el alcalde, Jaime Santos Simón, acompañados del resto de la Corporación Municipal, la Juez de Paz, y la reina de las Fiestas, reina de la Juventud y míster de las Fiestas, Ángela Marín Salcedo, Sara España Díaz-Maroto y David Marín Salcedo, respectivamente. Completaron el acto inaugural en los portales del Ayuntamiento fadriqueño de la Plaza de España, miembros de las asociaciones y clubes de la localidad que, de una u otra forma, han colaborado en la organización de estas XV Jornadas Fadriqueñas.

La primera en tomar la palabra en el acto protocolario de apertura de este evento, fue la concejal de Cultura y Festejos, de unas Jornadas Fadriqueñas que se prolongarán hasta el próximo domingo, 26 de mayo, y que están dedicadas al fundador de este municipio manchego, el Infante don Fadrique, que murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, en los reales alcázares de Sevilla un 29 de mayo de 1358. En su alocución, Mari Carmen Díaz-Maroto destacó que "somos un pueblo con mucha historia que debemos contarla, y también con muchas tradiciones que no debemos perderlas, porque un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia. Gracias a estas Jornadas, explicó, seguimos promocionando la llegada de gente venida de toda la comarca, y también la Cultura.

Es sabido que la fama de este evento llega a muchos rincones de nuestra geografía. El programa que hemos presentado abarca un amplio abanico de actividades: Música, teatro, conferencias históricas, exposiciones, visitas a la Iglesia Parroquial y otras muchas actividades. Por todo ello, estamos esforzándonos para que estas fiestas sean reconocidas de interés turístico regional como bien merecen. Somos un pueblo acogedor. y hospitalario, añadió, y debemos demostrarlo como sólo nosotros sabemos hacerlo en estos días. No quiero terminar sin dar mi agradecimiento por el trabajo duro de Mari Nieves, al equipo de Gobierno, en especial a mi compañera Mari Carmen, a Protección Civil, Policía Local, a las asociaciones y a todos los que hacen posible que disfrutemos de estos días".

Por su parte, el alcalde fadriqueño, Jaime Santos Simón, también tuvo palabras de agradecimiento a las asociaciones, a su equipo de Gobierno, y a la concejal de Cultura y Festejos "por el trabajo de estas semanas pasadas. Son unas jornadas que son un referente de carácter comarcal, y estamos trabajando para que además, sean referente en toda la región con la finalización del expediente iniciado por la anterior corporación, para que nos consoliden a las Jornadas Fadriqueñas de interés turístico regional. 

Molestas de las jornadas.

Pidió disculpas por las molestias, que siempre sufren los vecinos del centro por las actividades organizadas para este fin de semana. La programación, comentó el primer edil fadriqueño, "aúna la exhibición de lo mejor de nuestra tradición, cultura, y gastronomía, con elementos que son del presente y del futuro, como el cartel anunciador que ha sido realizado por la inteligencia artificial. Desear que disfruten todos, concluyó, e invitar a todas las personas que quieran acompañarnos de los pueblos de alrededor, que se sentirán muy bien acogidos y disfrutarán de todo lo que tenemos preparado".

A continuación, la técnico de Cultura, Mari Nieves Muñoz, recogió un recuerdo junto al alcalde, de los organizadores del Mercado Medieval, que se compartió con todos los presentes. Y acto seguido se procedió a la inauguración de las exposiciones en la emblemática Casa de la Torrecilla del siglo XIV, donde se podrán visitar durante estos días, y hasta el miércoles 29 de mayo, inclusive, en horario de tarde.

Allí se podrán disfrutar de los Tapices Artesanales de Julián y Ángel Herráiz, la obra pictórica "Inquietudes" de Alejandro Carpintero Tello, y las colaboraciones de los artistas locales, Luis Organero y Eugenio Aguado. Todos ellos recibieron un recuerdo de manos del alcalde y la concejal de Cultura y Festejos por su aportación cultural a estas XV Jornadas Fadriqueñas. 

Sala Nazaret en la Plaza de la Glorieta.

La siguiente apertura oficial fue la de la Sala Nazaret en la Plaza de la Glorieta, donde están las exposiciones de pinturas de la escuela 'Arpín Villa', junto a los trabajos del curso manualidades para mayores, y por último se visitó la exposición de encajes de la asociación 'Santísimo Cristo del Consuelo'.

Durante el paseíllo inaugural por el Mercado Medieval, con un ambiente formidable de público y mucha gente vestida de época, se pudo disfrutar de una exhibición de artesanía sobre madera con motosierra, y otras muestras gastronómicas y culturales, para finalizar la tarde con un espectáculo de acrobacias aéreas al ritmo de música con arpa en los aledaños de la Iglesia de la Asunción, donde, momentos después, pusieron la guinda al primer día de estas XV Jornadas Fadriqueñas, la Asociación de Baile 'El Alba' de la localidad fadriqueña en la esquina de La Glorieta.

El primer día empezó con la visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI,  impartida por Juan Carlos Mollejo Aparicio de la Asociación para la defensa de la cultura y el patrimonio de La Villa de don Fadrique, Patrimonium Fadricensis, visitas que se realizarán también durante este sábado, 25 de mayo.

Además, destaca en la programación el X Encuentro Comarcal de Encajeras en la Plaza de La Glorieta, la dgustación de los dulces típicos y las bebidas tradicionales de La Villa de don Fadrique, entre las seis y media y las ocho respectivamente, para concluir en la Glorieta con  el concierto Folk Electroacústico a cargo del Grupo toledano 'Ethnos Atramo', que ofrecerá su último trabajo, 'Cancionero Nómada', a partir de las diez y media de la noche. El cierre a la jornada de sábado lo pondrá un espectáculo de fuego y luz sobre los aledaños de fondo de la Iglesia Parroquial.