Las órdenes de protección suben un 7,4% en el tercer trimestre

M.G
-

Se adoptaron 115 órdenes de las 160 solicitadas en los juzgados toledanos. El 95,4% de los enjuiciados por violencia machista fueron condenados por distintos delitos, un 1% menos respecto al segundo trimestre

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: D. Pérez

«Los jueces y juezas son profesionales sensibles respecto a las mujeres que sufren esta violencia», como manifiesta la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, respecto a su labor en los juzgados, entre la que destacan las órdenes de protección, una medida muy solicitada y adoptada.

En el boletín del tercer trimestre destaca la solicitud de 160 órdenes de protección en los juzgados de la provincia de Toledo y finalmente los magistrados adoptaron 115, siete de cada diez solicitadas, por tanto un 7,4% más que en el trimestre anterior, pero cuatro menos en comparación con el mismo periodo de 2022.

En este caso, la provincia de Toledo sigue la tónica nacional en relación a estas medidas, que también han presentado un aumento del 17% más que hace un año.

En el otro lado de la moneda la estadística también da cuenta de las órdenes de protección denegadas porque no cumplen con los requisitos. Los datos indican que no se obtuvieron 45 de las 160 órdenes solicitadas ante los tribunales.

más datos. Los fallos judiciales también resultan bastante llamativos en esta estadística trimestral, ya que el 95,4% de las sentencias dictadas a los 175 enjuiciados por los magistrados en la provincia de Toledo en julio, agosto y septiembre. A pesar de que el dato  es bueno pierde un 1% respecto al segundo trimestre y 0,5% si se atiende al porcentaje interanual.

Además, de todos los procedimientos judiciales que siguen su curso en los juzgados en esta materia destacan las 149 conformidades que alcanzaron las partes, una fórmula que se escoge con mayor frecuencia, siempre que el procesado admita su culpabilidad respecto al delito y suele ofrecer una  rebaja de la condena.

La actividad de la Audiencia Provincial de Toledo en violencia machista es muy limitada en comparación con la del resto de juzgados. Aun así, ingresó dos recursos en el tercer trimestre, resolvió tres, ya que arrastraba varios pendientes y dejó en tramitación otros dos. Por tanto, este órgano de segunda instancia arroja que no tiene pendencia en esta materia.