Los embalses de la zona caen un 0,8% en la última semana

Leticia G. Colao
-

En los últimos siete días las presas que abastecen a Talavera y la comarca han seguido perdiendo agua. Actualmente se encuentran al 77,5% de su capacidad

Los embalses de la zona caen un 0,8% en la última semana - Foto: Peña

La reciente ola de calor con temperaturas que han llegado a superar los 42 grados en Talavera comienza a notarse en las reservas de los embalses de los que se abastece la ciudad y los municipios de la comarca. Las lluvias de las últimas semanas incrementaron las cifras que ahora, ligeramente, comienzan a disminuir.

En este escenario, la semana se ha iniciado con los embalses de la zona al 77,5 por ciento de su capacidad, registrando un pequeño descenso respecto a la semana anterior de apenas 0,85 por ciento. Así, en estos momentos, siguiendo los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los siete embalses de referencia en Talavera y comarca cuentan con 305,61 hectómetros cúbicos, frente a los 308,26 de la semana anterior. El total de capacidad que pueden albergar estos embalses (Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid) es de 394 hectómetros cúbicos.

Las reservas se encuentran más altas, sin embargo, si se comparan con las de la misma semana del año anterior. La tercera semana de junio de 2022 estos embalses contaban con un total de 296,59 hectómetros cúbicos, 9,02 menos que la última medición de la CHT la pasada semana, o lo que es lo mismo, ahora están un 2,98 por ciento por encima que hace 12 meses.

La bajada de la última semana se hace efectiva en cinco de las siete presas, aunque es un descenso apenas perceptible. San Juan, en la Comunidad de Madrid, es donde más se constata esta bajada, con 1,59  hectómetros menos que hace siete días. En Navalcán, Portiña y Rosarito no llega ni al hectómetro cúbico mientras que en Picadas y Azután logra aumentar sus reservas, con 0,37 y 5,06 hectómetros más, respectivamente. Cazalegas es la única que no experimenta cambios.

La presa de Azután, que cuenta con 79,16 hectómetros cúbicos de los 113 que puede almacenar, ha ganado cinco en la última semana.  Sus reservas, procedentes del Tajo, se encuentran al 70 por ciento del total. Los números hablan de una clara mejoría sobre el año anterior, ya que gana 11,6 hectómetros cúbicos en la variación interanual.

El otro embalse que gana en reservas sobre los siete días anteriores es el de Picadas, con apenas 0,37 hectómetros cúbicos más. En estos momentos, la presa madrileña que puede acoger 15 hectómetros cúbicos, cuenta con 14,42, es decir, se encuentra en un beneficioso 96,1 por ciento.

El resto de los embalses han experimentado pérdidas, aunque son de escasa relevancia. El que más, el de San Juan, que apenas pierde un hectómetro y medio en la última semana. En estos momentos se encuentra al 66,3 por ciento de su capacidad, al contar con 91,6 hectómetros cúbicos del total de 138 que puede almacenar, siendo además el de mayor dimensión.

La presa del Rosarito almacena 80,5 hectómetros cúbicos de los 82 totales, tras perder en una semana 0,82. Con ello, este embalse que se abastece del río Tiétar está prácticamente lleno, al 98,17 por ciento de su capacidad, siendo la más alta de las siete que se analizan.

 Este porcentaje es ligeramente superior al que se registra en la presa de Cazalegas, que está al 94,2, y que se mantiene exactamente igual, sin cambios, que la semana anterior. Así, conserva los 6,63 hectómetros cúbicos de los 7 totales a los que puede dar cabida. Con respecto al año anterior, desciende sus reservas ligeramente en 0,9 hectómetros.

En el embalse de Navalcán las cifras han mejorado de manera leve respecto al año 2022. Así, ha ganado desde entonces 2,03 hectómetros cúbicos, aunque la variación intersemanal arroja resultados negativos. En concreto, sus reservas han bajado y lo han hecho en 0,36 hectómetros cúbicos, pese a lo cual se encuentra al 90,8 por ciento.

Al 45,2 por ciento se encuentra el embalse de La Portiña, al disponer ahora de 2,26 de los 5 hectómetros cúbicos que puede recoger. En este caso, ha perdido 0,01 hectómetros en una semana, aunque mejora en la variación interanual, ya que el año pasado en estas mismas fechas no llegaba a los dos hectómetros (1,97). Aún así, sigue siendo el embalse con menor porcentaje de reservas.