Ayuso, reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid

Europa Press
-

La dirigente madrileña ha conseguido la mayoría absoluta que le han dado los 70 escaños del Partido Popular y la abstención de Vox

Ayuso, reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid - Foto: Fernando Sánchez

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva, pero en esta ocasión con la mayoría absoluta que le dan los 70 escaños del Partido Popular y la abstención de Vox.

El Pleno de la Asamblea de Madrid comenzó ayer con la intervención de la dirigente madrileña en un discurso en el que defendió que su mayoría era una "responsabilidad absoluta", tendió la mano para alcanzar los máximos acuerdos posibles y apeló a que es el momento "a devolver a la política la dignidad y la altura que estos años de coalición corrosiva le han intentado quitar".

Así, además de lanzar duras criticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y lanzar algún dardo a Vox, Ayuso desgranó las principales medidas que impulsará esta legislatura como la construcción de 50.000 viviendas, la reforma de la Ley Trans, la rebaja del abono transporte o un nuevo sistema de citas sanitarias.

En la segunda sesión ha sido el turno de los grupos parlamentarios, aunque su protagonismo se ha visto opacado cuando la dirigente madrileña en su última intervención ha dado a conocer los nombres del nuevo Gobierno regional. Ayuso ha diseñado un Ejecutivo de nueve consejerías totalmente renovado, al que ha ascendido a cargos intermedios y ha prescindido de la Vicepresidencia.

Críticas de la oposición 

Por su parte, Vox ha justificado su no oposición a la investidura de la presidenta en que ven reflejada "una parte del ideario" de su formación en el plan de gobierno. Para la portavoz, Rocío Monasterio, ha sido "emocionante" que Ayuso haya anunciado que impulsará propuestas de su formación como la Ley de Familias pero también le ha exigido la derogación de la leyes LGTBI. Además, le ha garantizado que "los pilares de los puentes entre partidos muy diferentes como son Vox y el PP permanecen intactos".

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha advertido a la presidenta que fiscalizará "milimétricamente" su mayoría y ha asegurado que no permitirá que "vuelvan prácticas" como el 'caso Gürtel'. Y es que ha apuntado que la sociedad madrileña aún tiene el recuerdo de lo que supuso la mayoría de 2011 de la expresidenta Esperanza Aguirre: "la época de las bolsas de dinero en los altillos dejadas por empleados del Ikea, la de las charcas de rana, las de ayudas a empresas sin devolver".

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a Ayuso de inaugurar desde hoy "un gobierno salvaje, cruel e inhumano" y ha reprochado a la bancada de los 'populares' de ser "unos cínicos que se reparten mordidas". Asimismo, le ha recordado que vuelve a tenerle enfrente los próximos cuatro años y le ha avisado de que va a ser "un muro contra sus despropósitos" y que, con "paciencia, rigor y mucho amor por Madrid", ya se están preparando en Más Madrid para gobernar en 2027".