La Junta restaurará 139 hectáreas quemadas en La Jara

La Tribuna
-

El Gobierno regional impulsará los planes municipales contra los incendios con 2,2 millones de euros. La intervención en La Jara incluirá los términos de Sevilleja, Robledo y Mohedas

La Junta restaurará 139 hectáreas quemadas en La Jara

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a la restauración de zonas afectadas por incendios forestales en la provincia más de 370.000 euros, según resaltó ayer en Villacañas la delegada de Desarrollo Sostenible, Montse Muro.

Una inversión vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «cuyo objetivo es actuar para recuperar espacios naturales de la provincia que han sufrido incendios forestales y que suman un total de 139 hectáreas de montes», aclaró.

Muro hizo estas afirmaciones antes de asistir a la 'Jornada formativa provincial sobre reto ambientales en el ámbito local' que alberga Villacañas, donde también resaltó otra de las importantes medidas en materia de incendios como es promover la elaboración de planes de actuación municipal por parte de los ayuntamientos.

«Vamos a impulsar y facilitar la elaboración de planes de actuación municipal frente a los incendios forestales y lo queremos hacer de la mano de los ayuntamientos que son una pieza fundamental en la lucha contra los incendios forestales y a lo que vamos a destinar una inversión de más de 2,2 millones de euros para toda CLM», subrayó.

La inversión de 370.000 euros para la restauración de zonas afectadas por incendios permitirá la intervención en los términos municipales de Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara y Mohedas de la Jara que, según anunció Montse Muro, está previsto comiencen en el último cuatrimestre de este año.

Respecto al tipo de trabajos previstos, explicó que serán tratamientos selvícolas de mejora y adecuación de la masa actual a los objetivos de planificación, instalación de vallados perimetrales para evitar el ramoneo de la fauna silvestre y la construcción de albarradas en aquellas zonas donde haya evidencia de la pérdida de suelo.

Un incendio ocurrido el verano de 2022 arrasó 571 hectáreas entre Sevilleja y Robledo del Mazo. El Ayuntamiento de Robledo del Mazo aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario solicitar a la Junta de Comunidades que instara al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto dEmográfico a la declaración de las zonas afectadas por el incendio forestal de 571 hectáreas, originado el 29 de julio de ese año, como zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental.