Educación apuesta por llevar a las aulas la Igualdad

Lola Morán Fdez.
-

El IES Gabriel Alonso de Herrera ha organizado una serie de actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Educación apuesta por llevar a las aulas la Igualdad - Foto: Reviejo

La implicación de los jóvenes en la lucha contra la violencia hacia los mujeres y la importancia de concienciarles contra esta realidad es uno de los mensajes que se ha trasladado este jueves en un acto organizado en el IES Gabriel Alonso de Herrera con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Al acto han asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quienes han acompañado al claustro de profesores y al alumnado en esta jornada en conmemoración del 25 de noviembre.

En ella, Gómez Arroyo ha destacado la importancia de iniciativas como la de este IES, que conciencia a los jóvenes «contra la lacra social que es la violencia de género que sufrimos todos y todas en nuestra sociedad actual». De igual manera, ha criticado las «posturas negacionistas» sobre la violencia de género y se ha referido en concreto a  «una concejala de ultraderecha» del Gobierno municipal, quien «negaba la violencia de género e, incluso, hacía culpables a las mujeres que la sufren».

Al respecto, ha recalcado que son «más de 120 mujeres» las víctimas de este tipo de delito por las que se han tenido que abrir nuevos expedientes de género en Talavera, y «más de 100 mujeres las que tienen orden de protección por violencia de género en la ciudad» y «más de 20 mujeres las que tienen un dispositivo de asistencia porque son víctimas de violencia de género».

Educación apuesta por llevar a las aulas la IgualdadEducación apuesta por llevar a las aulas la Igualdad - Foto: ReviejoAnte estos datos, el delegado de la Junta ha remarcado que «todos y todas debemos trabajar para erradicar la violencia de género» y ha apuntado en este sentido que el Gobierno regional es «pionero en legislación para proteger a las mujeres», destinando además «más de 48 millones de euros para políticas de igualdad y para luchar contra la violencia de género».

Por su parte, Gutiérrez ha recordado que ha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha trasladado una iniciativa de obligado cumplimiento a los centros educativos de la región que es su plan de igualdad. Además, ha apostillado que lo que se conmemora estos días con diferentes actos es, «tal y como ha declarado la ONU, el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, no es ninguna otra cosa».

Para Gutiérrez, actos como el del IES talaverano contribuyen a «trasladar que los derechos no se heredan, sino que se conquistan diariamente» y que "en la lucha contra la violencia hacia la mujer hay que seguir realizando actividades, concienciando y luchado día a día».

Educación apuesta por llevar a las aulas la IgualdadEducación apuesta por llevar a las aulas la Igualdad - Foto: ReviejoDar voz a las asesinadas. Si bien es de obligado cumplimiento ahora, desde el IESGabriel Alonso de Herrera vienen conmemorando esta fecha desde hace ya 3 años, tal y como ha apuntado su directora, Emilia Fernández. Según ha explicado a La Tribuna, se viene celebrando por considerar que es «una manera de dar voz a esas mujeres que han sufrido violencia de género» y «para que nuestros alumnos y alumnas se conciencien y esto no siga ocurriendo».

La intención, ha dicho, es «transmitir esos valores a los jóvenes» y, «se respeten entre ellos, entre todos, tanto en sus casas como en la relación de pareja, entre amigos, en todas las situaciones de la vida».

Fernández ha asegurado que desde el ámbito educativo es «fundamental» trabajar por este respeto y por la igualdad, puesto que desde los propios centros ven «desde relaciones que tienen desde muy pequeños, como 11 o 12 años que ya tienen sus novios y novias, que hay una relación muy perjudicial».

En este acto se ha llevado a cabo un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y el despliegue de un lazo morado mientras los estudiantes colgaban hojas con mensajes esperanzadores en árboles.