Así será la programación de CLM Región Europea del Deporte

L.G.E.
-

Habrá campeonatos internacionales, actividades de senderismo, actos de visibilización todos los meses y una plantación de árboles para compensar la huella de carbono de todos los actos

La Vuelta a España femenina pasará por Castilla-La Mancha en abril. - Foto: Christian Castrillo

Los castellano-manchegos ya han recibido el aviso de 'a sus puestos' y el 1 de enero sonará el 'preparados, listos, ya'. En 2024 Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte y la Junta ha preparado una programación con 1.000 actividades en las que participarán medio millón de personas y tendrán 620.000 espectadores. El Gobierno regional calcula que el impacto mediático llegará a 25 millones de personas. Hoy el presidente de la Junta y el consejero de Educación han presentado cómo será esta programación.

-Campeonatos nacionales e internacionales: Vuelta ciclista femenina a España. Copa de España de Escalada. Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas. Campeonato de Europa de Squash. Campeonato del Mundo de Motocross.

-Actos institucionales de visibilización. Habrá uno cada mes, como el Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril, el Día de la Bicicleta el 3 de junio o la Semana Europea del Deporte en septiembre. Pero además el deporte acompañará otros actos como los del Día de la Mujer, el Día Internacional de la Juventud, de la Salud Mental, de las Personas con Discapacidad o del Voluntario.

-Tour de promoción. Se harán actividades en espacios públicos en las cinco capitales de provincia además de Talavera y Puertollano. También habrá una caravana itinerante para promocionar el patrimonio cultural y natural de la región. 

-Deporte escolar. Se realizarán 750 eventos en los que participarán 100.000 escolares. 

-Iniciación al senderismo. Se organizarán rutas para explorar el patrimonio natural de la región, enfocadas en algunos casos para mayores o para mujeres.

-Talleres de igualdad. Se realizarán sobre todo en los centros de Secundaria para fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. 

-Encuentro multideportivo inclusivo. Será una auténtica fiesta en la que se agruparán muchas actividades deportivas para personas con discapacidad. 

-Circuito de Deporte sénior. Se agruparán actividades deportivas orientadas a las personas mayores. 

-Foro del Deporte. Deportistas, clubes, federaciones y asociaciones se congregarán en un evento con conferencias y mesas redondas. 

-Plantación de árboles. Para actividad del programa se calculará la huella de carbono y luego se plantarán los árboles que sean necesarios para su compensación.