Parroquias, conventos, anécdotas y tradiciones

J. Monroy
-

Hoy sale a la venta el libro del periodista Javier Guayerbas sobre más de medio centenar de templos toledanos. Por primera vez, un libro habla conjuntamente de ermitas y capillas

Javier Guayerbas. - Foto: David Pérez

Los restos del Greco, las vírgenes negras, la restauración de la Custodia o las momias en las iglesias y conventos de la ciudad son solo algunas de las anécdotas y curiosidades que el periodista Javier Guayerbas recoge en su segundo libro, 'Iglesias y conventos de Toledo', que sale hoy a la venta. Se trata de un manual que, por primera vez, recopila ya no solo estos templos, sino también ermitas, capillas, cofradías, historia, patrimonio, rutas, arte, curiosidades y personajes. Son 240 páginas en las que aparecen más de cincuenta templos de la ciudad.

Como periodista, Guayerbas ha escrito el libro con un estilo muy directo y fresco. Su idea era crear un libro guía para que cualquier persona, ya sea de Toledo o de cualquier punto del mundo, pueda disfrutar y recorrer la ciudad a través de las páginas. El autor apunta que «Toledo, Patrimonio de la Humanidad, es una enciclopedia del arte al aire libre, donde podemos encontrar cualquier estilo artístico. ¿Dónde se conservan estos estilos artísticos y arquitectónicos? En los conventos, en las iglesias, en las ermitas o capillas».

Además de recoger por primera vez páginas dedicadas de manera conjunta a las ermitas y capillas de Toledo, «que tienen también un papel relevante en la historia del arte y en la historia propia de la ciudad», este libro tiene la peculiaridad de no solo se acerca a templos y conventos abiertos al culto, sino también aquellos desaparecidos, los cerrados o que tienen otros usos, espacios de los que solo se conservan una portada o algún resto arqueológico, como los recientemente aparecidos de la parroquia de San Martín. El libro recoge en este punto no solo la documentación histórica sobre este desaparecido templo, sino la aparición de restos arqueológicos en 2023. Igualmente se acerca a San Marcos, San Román o San Vicente, antiguas iglesias hoy con otros usos.

Cofradías, rutas y romerías. A partir de ahí, Guayerbas también ha recogido información de las cofradías y hermandades que viven en estos espacios. Igualmente, incluye un par de rutas, por el Toledo de Teresa de Jesús, a través del patrimonio conventual, y otra alrededor de los azulejos y cerámicas en las calles de Toledo dedicados a su patrona, la virgen del Sagrario.

El autor ha investigado, por ejemplo, el origen del Cristo crucificado del Cristo de la Luz, o cómo se hizo el proceso de restauración de la Custodia de Enrique de Arfe en el interior de la Catedral. Hay además un capítulo dedicado a la Virgen del Sagrario y lo que supone todo su patrimonio artístico en la historia de la Catedral y su devoción. Habla de todas las coronas y mantos que conserva, y cómo se la prepara y viste para las fiestas de agosto.

El capítulo de las ermitas está relacionado con todas las romerías de la ciudad, sus tradiciones y hasta las quínolas, limonadas y panecillos de anís.

Guayerbas destaca que la profesión periodística le ha facilitado mucho esta labor de investigación, «porque tenemos acceso a información, a espacios y hallazgos que para la población en general pasan desapercibidos». También hay un cuadernillo con fotografías a todo color de nueve reporteros gráficos y fotógrafos toledanos.