Tres candidatos nuevos para lograr el Ayuntamiento de Gamonal

Leticia G. Colao
-

La retirada de Marta Garrido, actual alcaldesa, deja tres nuevas caras para liderar la EATIM, siempre del PSOE a excepción de una única legislatura popular, en 2015-19

Tres candidatos nuevos para lograr el Ayuntamiento de Gamonal - Foto: L.T.

Los vecinos de la EATIM de Gamonal tendrán que elegir este domingo entre tres candidatos quién será su alcalde durante los próximos cuatro años. Tres partidos y tres candidatos, todos ellos estrenándose como cabeza de cartel para liderar el Consistorio pedáneo, guiado históricamente por gobiernos socialistas. Pierden una opción de voto con respecto a 2019, cuando  también se sumaba en la cita electoral el partido de Ciudadanos.

Y si todos son nuevos es en parte porque la actual alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, anunció en febrero que no optaría a la reelección en las próximas elecciones del 28 de mayo. Alegando «motivos personales» confirmó que no sería la candidata socialista en la Entidad Local Menor, después de un único mandato como máxima responsable municipal. En su lugar, el que ha sido su vocal en el área de Deportes en la presente legislatura, el comercial Álvaro Jerónimo, quien a sus 48 años da un paso al frente para «continuar» con el proyecto de Garrido y seguir confiando el Ayuntamiento gamonino al Partido Socialista.

Dejándose llevar por la historia reciente, Jerónimo juega con ventaja en Gamonal, ya que a excepción de una legislatura, la de 2015-2019, han sido regidores socialistas los que han guiado el camino de la EATIM que estos días está de celebración: ha conseguido la declaración inicial de Bien de Interés Culturalpara su Soldadesca.  

Jerónimo agradece la «confianza» de Garrido en su elección para continuar su proyecto si así lo deciden sus vecinos este domingo. Tras estos cuatro años como primera y única experiencia política, el candidato socialista asegura moverse por intereses comunes, los de sus vecinos, «lo más gratificante de la política cercana», a pesar de que sabe de que es un trabajo «muy absorbente», que restará tiempo para disfrutar de familia y amigos.

Una vez 'lanzado al ruedo', Jerónimo ha expuesto su programa electoral que presume de «continuista» con la legislatura que cierra Garrido. Entre algunas de sus prioridades, destaca la instalación de placas solares en la guardería, el centro social y el colegio en el área de sostenibilidad y medio ambiente.

Frente a él, en el PP, Eugenio Higueruela, ebanista de 60 años que intentará el ansiado cambio de signo en el Ayuntamiento de Gamonal, 'hito' que solo ha logrado José Luis Muelas y en una única legislatura, la de 2015 y 2019. Con él fue vocal Higeruela, que ejerció como representante en las áreas de Urbanismo y Deporte.

Trabajar para sus vecinos es también el objetivo principal del candidato popular, que tiene entre sus grandes fines conseguir una residencia de mayores para Gamonal, y si no puede ser, un centro de día o un hogar del pensionista, servicios que permitan que los ancianos puedan entretenerse y quedarse en el pueblo cuando necesiten una atención más especializada. Los jóvenes serán, tras los mayores, su segunda gran prioridad.

Higueruela asegura estar «contento» ante el desarrollo de una campaña tranquila que contó con «numerosos vecinos» para la presentación de su proyecto, al que también asistió José Julián Gregorio, cabeza de  lista a la Alcaldía en Talavera. En los últimos días, apurará la campaña para seguir contando sus medidas para la Entidad Local, y verse como el próximo alcalde pedáneo de Gamonal. «Yo lo veo, pero serán las urnas las que decidan, ya está todo el pescado vendido», asegura ante la cercanía de los comicios.

El más joven y el que no cuenta con ninguna experiencia política, a pesar de estar afiliado al partido desde hace tiempo, es el candidato de Vox, Alberto Cantalejo. A sus 37 años, ha dado un paso al frente para «intentar cambiar las cosas, porque siempre está todo tan mal que nunca favorece al pueblo». Este «hartazgo» le  ha convertido en el candidato de la formación de Abascal para Gamonal, localidad en la que ahora no vive por motivos profesionales pero donde sigue «arraigado y donde están mis raíces» porque aquí sigue viviendo toda su familia.  

«Ilusión, empeño y ganas» conforman su carta de presentación para obtener la confianza de sus vecinos el próximo domingo. No duda en compararse con Tomás Rufo en la última corrida de Ferias, donde pese a ser el más novato entre sus compañeros, se define como el «más ilusionado y el que lo va a dar todo» por su tierra.

Para ello, asegura que sus proyectos para conseguir por primera vez la Alcaldía de la EATIM para Vox los realizará de la mano de los vecinos y asociaciones, conocedores como él de las necesidades. «Estoy a disposición del pueblo», indica, a la vez que pide el apoyo de Talavera para lograr más servicios. Entre sus prioridades, conseguir un mayor desarrollo e inversiones en el polígono industrial Torrehierro, a escasos metros de Gamonal, lo que repercutirá positivamente en sus vecinos.