El 'pivote único' ya está en marcha en las calles del Casco

J. Monroy
-

La Policía Local vigila estos días especialmente la situación en los ejes de Zocodover, Santo Tomé y Hombre de Palo, donde hay más peatones

El ‘pivote único’ ya está en marcha en las calles del Casco - Foto: Yolanda Lancha

Este martes día 2 ha entrado en vigor la medida anunciada la pasada semana por el Ayuntamiento de permitir a todos los residentes del Casco histórico acceso rodado a todas las zonas reguladas por pivotes. Y ha comenzado sin ningún accidente, al menos durante las primeras horas de funcionamiento, según ha explicado el edil de Tráfico, Iñaki Jiménez.

Para que todo vaya bien, ha apuntado el concejal, la Policía Local va a hacer especial hincapié en la vigilancia de los ejes de Zocodover, Santo Tomé y Hombre de Palo, dado que es donde hay más tráfico de peatones. A partir de ahí, Jiménez ha pedido paciencia a los vecinos del barrio, «porque hay que ir metiendo las matrículas poco a poco». En cualquier caso, los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse con los responsables de Tráfico a través del comunicador de los pivotes. Igualmente pide colaboración, y que los conductores solo utilicen los ejes que necesiten. Además, anima a todos los conductores a que comuniquen cualquier incidencia.

Jiménez ha recordado que la intención del equipo de Gobierno ha sido permitir a los vecinos del Casco acceder a cualquier parte del barrio para facilitar así la movilidad de todos los vecinos y facilitarles que vivan en el barrio. Y recordó que el Ayuntamiento ha recibido innumerables solicitudes para su aplicación en el Buzón del Ciudadano, así como una rogativa procedente del Defensor del Pueblo, «hay que dar facilidades a los vecinos».

Dos tercios de las tarjetas, anuladas. La medida conocida como 'pivote único' sigue prohibiendo el acceso a determinadas zonas para los que no sean residentes del Casco, mientras que permite la circulación libre por el mismo a todos los que cuenten con la autorización pertinente.

Para poder habilitar esa medida de pivote único, desde el área de Movilidad han tenido que revisar las condiciones de esas tarjetas de residentes autorizadas. Y de las 1.423 tarjetas comprobadas hasta el momento, 361 sí son correctas y 896  (un 62 por ciento)eran ilegales y por lo tanto han sido anuladas por diferentes motivos.