Urbanismo habilita 150.000 para el POM

LT
-

Van a agilizar las licencias contratando técnicos en la Concejalía y van a seguir las encomiendas de gestión para la EMV

Urbanismo habilita 150.000 para el POM - Foto: Yolanda Lancha

Florentino Delgado, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo, ha dado a conocer los pormenores del presupuesto de sus áreas donde subraya los 125.000 euros para el Plan de Ordenación Municipal y otros 70.000 euros en vías de comunicación para las que pone una adivinanza: dice que es entre dos barrios muy mal comunicados y solo gracias a Izquierda Unida dio a saber que es entre Azucaica y el Polígono, si bien, aclara el concejal Delgado, solo se refiere a un dibujo en papel del plan de infraestructuras para esos caminos, no a la obra. En todo caso, asegura que su acción de Gobierno va a ser «una maravilla».

Por ejemplo van a agilizar las licencias (de obras, actividad, etc.) contratando técnicos en la Concejalía (dotando una plaza de arquitecto que existe y que no tenía cobertura). También van a seguir las encomiendas de gestión para la EMV (nada nuevo, más informes que nadie sabe dónde están y salen muy caros) y a cambio un arquitecto de esta empresa está ayudando a Urbanismo en las licencias (hay mil pendientes) porque no se da abasto y cree que se está desperdiciando el talento del personal de alta cualificación, por ejemplo revisando obras menores cuando podrían estar en proyectos más importantes. Si intención es hacer convenios con colegios profesionales que asuman esas tareas más menudas.

Le preguntaron por los 500.000 euros del presupuesto participativo ya que dependen de la venta de solares y el PSOE quiere sabe qué suelo se va a vender. El concejal indica que no está cerrado pero que ya están a la venta unas parcelas en La Sisla.

En instalaciones deportivas confirma que se va a hacer la reconstrucción del campo de fútbol Carlos III (el antiguo del Santa Bárbara) con la Universidad de Castilla-La Mancha y el PSOE recuerda que es necesario el convenio con la Junta de Comunidades propietaria del suelo.

Por otro lado, al Consorcio se le inyectarán 315.000 euros, los mismos que ahora, y para otros programas (arreglo de calles o plazas) un total de 1,1 millón de euros. Otras  partidas, por ejemplo ejecuciones subsidiarias, bajan porque lo han estimado así los técnicos ya que no es necesario el dinero que había antes.

Lo más llamativo llegó cuando se preguntó por el centro de mayores de Buenavista (para el que los 600.000 euros del anterior presupuesto están intactos) y resulta que el proyecto ya redactado está «entre un 30 y un 40%» fuera de precio de mercado. Son precios «irreales», afirma la arquitecto municipal, que informa de que se cuadró de esa manera según «indicaciones» (se entiende que del anterior concejal de urbanismo y vicealcalde, señor Sabrido), es decir, se «fuerzan» los presupuestos, literalmente.

Por lo tanto, ahora hay que actualizar ese precio para sacarlo a licitación y en el PSOE preguntan si en vez de estar infravalorado el proyecto podría ocurrir que se iba a sacar «por fases», sin embargo la arquitecto cree que no y desde luego afirma que a ella nadie le notificó esa posibilidad.