El programa navideño de Toledo se extenderá durante 45 días

Á. de la Paz
-

El presupuesto municipal roza los 757.000 euros. El alumbrado decorativo se inaugurará a partir de las 18.30 horas de hoy viernes en Zocodover, la ubicación de la nueva bola gigante

Imagen de la bola gigante de Navidad instalada en la plaza de Zocodover durante una prueba de iluminación realizada el pasado 9 de noviembre. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Toledo aportará casi 757.000 euros a la programación navideña de la ciudad, una cifra que supone una reducción de unos 23.000 euros respecto al gasto de la Navidad pretérita, entonces bajo el Gobierno de Milagros Tolón. Desde el bipartito se felicitan por la «buena gestión» realizada de cara a una de las citas que más visitantes atrae y defienden su apuesta de «hacer más con menos», explicó José Vicente García-Toledano, concejal de Festejos y Juventud.

La propuesta del Ayuntamiento para estas fiestas se agrupa bajo Sigue la estrella de Toledo, un ciclo que se inaugurará en la tarde de mañana con el tradicional encendido de la iluminación decorativa y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año. García-Toledano defiende «un programa muy completo» que aúna actividades culturales, cabalgatas, rutas comerciales o la San Silvestre de fin de año. Además, se incorporan nuevas ideas decorativas, un inédito espacio infantil en Recaredo y se recuperan los fuegos artificiales Año Nuevo y el recorrido de la cabalgata de Reyes desde la avenida de Barber hasta Zocodover.

La concurrencia de mercadillos navideños supone otra de las grandes novedades respecto a ediciones pretéritas. Además del que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, junto al carrusel veneciano, la ciudad añade una iniciativa «de puente a puente», explica Juan María, edil de Promoción Económica, que añade tres nuevos espacios comerciales en el puente de San Martín, la plaza de Zocodover y el puente de Alcántara. El uso de los dos puentes monumentales como espacios para ocio y comercio permitirá actividades relacionadas con la espadería o el damasquinado, dos expresiones artísticas locales. También habrá talleres de elaboración de velas, jabones y galletas, o las visitas de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos. En el puente de Alcántara, además, se habilitará una churrería.

En la tarde del 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución y la Inmaculada, el alcalde leerá el pregón de Navidad en el Teatro de Rojas.

La exhibición de belenes se iniciará el día 15 en Santo Domingo el Real. Esa misma jornada los comerciantes del barrio de Santa Teresa propondrán a sus clientes un paseo a la luz de las velas. El domingo 17 se celebrará un concurso de migas en Recaredo.

El lunes 18 se prevé un encuentro de villancicos escolares en San Marcos. Entre el 20 y el 22 tanto el trenecito como el bus turístico realizarán un recorrido especial, distinto al habitual, que recorrerá los barrios de la ciudad. El 22 por la tarde, la asociación de vecinos Alcántara organizará una cabalgata de Papá Noel en Santa Bárbara.

El mercadillo de Zocodover finalizará el día 29 para facilitar el paso de la San Silvestre, los festejos de Año Nuevo y la llegada de los magos de Oriente en la tarde del 5 de enero. La ciudad recibirá 2024 con una verbena y fuegos artificiales en Zocodover. La cabalgata con Melchor, Gaspar y Baltasar partirá de la avenida de Barber y finalizará en la emblemática plaza del Casco histórico.

García-Toledano ha agradecido a Asuntos Sociales la atención en favor de la conciliación durante estos días a través del plan Corresponsables.

ALUMBRADO. A las 18.30 horas de mañana viernes, el alcalde de Toledo pulsará el botón del alumbrado navideño en Zocodover. El encendido de la bola de grandes dimensiones descorchorá el inicio de los eventos al aire libre. El resto de motivos lumínicos prenderán inmediatamente. El alumbrado incorpora 1,2 millones de luces led, «menos contaminantes y más eficientes».

La fiesta de inicio incluye una «gran chocolatada», la presencia de los niños de Afanion, la música del coro de los Seises y un paseo de autoridades por el Casco.