Solidaridad en la que «tenemos mucho que ver»

Mario G. Gutiérrez
-

Con motivo del Día de la Caridad, que se celebrará el próximo 11 de junio, desde Cáritas Diocesana se han organizado diferentes actos con los que recordar la importancia de esta faceta de la Iglesia y la necesidad de la implicación de la sociedad

La caridad podría definirse como el «sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas». Una voluntad que nace de las personas para contribuir a mitigar el sufrimiento ajeno. 

Es por ello que desde Cáritas Diocesana se organiza cada año, coincidiendo con el domingo de Corpus, el Día de la Caridad. Una jornada con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social para «abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza», tal y como explican desde la entidad con motivo de la jornada de 2023 que se celebrará el próximo domingo 11 de junio.

Es por ello que se han organizado diferentes actividades como la que esta tarde ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, donde en formato de Festival Solidario, el espacio ha acogido un mercadillo solidario, bar solidario, un córner de Moda Re Toledo y una mesa de sensibilización de Cáritas. Sin duda el plato fuerte han sido las actuaciones musicales de Les Artisans y John Duer and The Blues Freaks, que hicieron que los asistentes disfrutasen de la tarde. Los primeros se formaron con la idea de recuperar la canción francesa tradicional, de largo recorrido y prestigio, pero no demasiado conocida o habitual en España, dándole un enfoque jazzístico, habiendo participado ya en el Corpus de Toledo y en el Festival de Jazz de la ciudad; mientras que John Duer formó la banda en enero de 2017, siendo un artista internacional con varios discos grabados, habiendo recorrido en estos años todo el territorio nacional español, con artistas de fama nacional e internacional. John Duer, (voz) José Luís 'Sepul', (batería), Budy García, (guitarra) y Paco Cerezo (bajo), contando con varios discos publicados. Cabe destacar que John Robert Duer, líder del grupo es un artista americano procedente de Yuma (Arizona) que al jubilarse fijó su residencia en Toledo, de ahí que cuenten con un directo de estilo añejo basado en los sonidos de los años 30 del delta del Mississippi trasladado a la época presente.

San Marcos acogió el encuentro solidario.San Marcos acogió el encuentro solidario. - Foto: L.T.Además de este festival, los actos se prolongarán hasta el próximo día 17, con la adoración eucarística por parte de los trabajadores y voluntarios el día 9, la participación en la Eucaristía del Corpus Christi el domingo 11 a las 12:00 horas en la Catedral; un recorrido turístico para los trabajadores, voluntarios, participantes, socios y donantes en los autobuses City Sightseeing; una convivencia con los trabajadores en Méntrida, con motivo del 750º aniversario del culto a la Virgen de la Natividad de la localidad el jueves 15 de junio; y la Jornada para Directores de Cáritas Parroquiales, que tiene objetivo presentar una guía sobre la identidad y funciones de los directores de Cáritas, programada por primera vez este año, y que tendrá lugar el sábado 17 en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva.

Además y en paralelo a todas estas actividades, se llevará a cabo el reto 'Kilómetros contra el Silencio', donde un grupo de 6 ciclistas aficionados (Eduardo, Javi, Fernando y Alberto, Carlos y Quique) emprenderán por segunda vez esta iniciativa, recorriendo 600 kilómetros (en cuatro etapas), con el objetivo principal de recaudar fondos para el proyecto diocesano «Rompe tu Silencio», de acompañamiento a la mujer víctima de violencia, entre los días 8 y 11 de este mes.