Adjudican la señalización de 38 senderos de la comarca

Leticia G. Colao
-

ADC-Tierras de Talavera pretende poner en valor no solo los recursos medioambientales de estas comarcas sino también mejorar la economía rural de la zona con la atracción de turismo

Adjudican la señalización de 38 senderos de la comarca - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación ADC-Tierras de Talavera ha adjudicado el contrato de diseño, suministro e instalación de señalización de 38 senderos homologados en las comarcas talaveranas. Lo ha hecho a la empresa Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales S.L. , por valor de 338.798,79, IVA incluido, mediante financiación de fondos europeos Leader del periodo 14-20.

Se ha valorado especialmente en la adjudicación el conocimiento de la zona de la empresa y experiencia en proyectos que hayan tenido por objeto actuaciones en materia de acondicionamiento y señalización de senderos en los últimos 5 años.

Dichas sendas tendrán una longitud media de 10 kilómetros con un mínimo de 7 y un máximo de 12 kilómetros, siempre y cuando el total de kilómetros señalizados sea de 380 kilómetros. Se señalizan los siguientes municipios: Alcaudete de la Jara; Aldenueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé; Belvís de la Jara, Campillo de la jara, Espinoso del Rey; La Estrella ( y Fuentes, su anejo); Las Herencias (El Membrillo); Mohedas de la Jara; La Nava de Ricomalillo; Puerto de San Vicente, Retamoso; Robledo del Mazo, con sus entidades locales Navaltoril, Robledillo, Las Hunfrías y Piedraescrita; Sevilleja de la Jara, con Buenasbodas, Gargantilla, Minas de Santa Quitaria y Puerto Rey. También se encuentran en el listado de localidades Torrecilla de la Jara con La Fresneda; Almendral de la Cañada, Buenaventura; Cardiel de los Montes; Castillo de Bayuela, Cervera de los Montes, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Marrupe, Navamorcuende, Nuño Gómez; Pelahustán, Pepino; El Real de San Vicente; San Román de los Montes, Sartajada, Sotillo de las Palomas; Cebolla, Montearagón, Los Cerralbos, Lucillos, La Pueblanueva con Las Vegas de San Antonio, y Cazalegas.

Con esta actuación, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San  Vicente y La Jara-Tierras de Talavera pretende poner en valor no solo los recursos medioambientales de las comarcas talaveranas con unas características muy especiales a nivel medioambiental y orográfico que identifican este territorio, ámbito de actuación de esta asociación, sino también atraer la llegada de senderistas y turistas a la zona con el fin de promocionar estos senderos, algunos poco conocidos, que se pondrán en valor con la nueva señalización.

Asimismo, se promocionará los  municipios por los que pasan, contribuyendo a reactivar la economía rural de todo el territorio que comprende este Grupo de Acción Local, «especialmente castigado por el alto grado de despoblación y envejecimiento», con el desarrollo integral de estas comarcas.

Proyecto. El proyecto consiste en la identificación, creación de trazados, redacción de proyecto técnico, diseño, maquetación de impresiones, fabricación, transporte e instalación de todos los elementos para la señalización de 38 senderos homologados de pequeño recorrido, a incorporar a la Red de Senderos de Toledo. Los que no cumplan los requisitos de laa Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, continuarán como senderos locales.

Así, según expone en la adjudicación, se realizarán trabajos de explanación y limpieza del terreno, construcción de líneas de comunicación y señalización viaria

Los senderos tendrán una longitud media de 10 kilómetros, siendo preferentemente circulares.