El TSJ CLM desestima una apelación de Gypisa sobre el Matadero

C. S. Jara
-

El fallo del alto tribunal regional deja abierta la vía del recurso de casación

El TSJ CLM desestima una apelación de Gypisa sobre el Matadero - Foto: Manu Reino

La empresa Gypisa, que fuera concesionaria del Matadero Municipal, continúa con el periplo judicial que le ha enfrentado al Ayuntamiento, desde que se cumpliera el contrato que les vinculaba. El último episodio lo ha escrito el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra el autor del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, en el que se desestimaba la medida cautelar para mantener la prestación del servicio. Además, se condena en costas al recurrente.

La empresa ya solicitó medidas cautelarísimas, denegadas en primera instancia y el alto tribunal de Albacete, y solicitó después cautelares. En un auto de dos de octubre pasado, la sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ CLM concluye en la desestimación del recurso de apelación interpuesto por Gypisa, por considerar que no contiene novedad alguna con respecto al anterior. Por ello, concluye: «Debemos desestimar el recurso de apelación, así como cuantos motivos y argumentos esgrime la empresa en su escrito, y confirmar el auto apelado». El auto en cuestión está fechado en septiembre de 2021, a raíz de que el Ayuntamiento iniciara un nuevo proceso de licitación de las instalaciones del Matadero Municipal, tras cumplir la concesión que se hizo a Gypisa por veinte años. La concesionaria reclamaba entonces al Ayuntamiento 598.000 euros o que de forma subsidiaria se le prorrogase el contrato.

Posteriormente, en abril de 2022 la Consejería de Sanidad decidía suspender de manera cautelar la actividad en el matadero de Talavera  a la espera de que la empresa adjudicataria del servicio subsanara las deficiencias sanitarias encontradas en las instalaciones, mientras el Consistorio seguía adelante con la nueva licitación.

En noviembre de 2022, el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo autorizaba el desalojo de Gypisa del edificio del Matadero  y su toma de posesión por parte del Consistorio talaverano. 

No obstante, el enfrentamiento se mantenía en los juzgados. Tras el auto del TSJ CLM, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el plazo de treinta días desde la notificación del mismo a las partes.