El PSOE pide que se retome el centro de mayores de Buenavista

Redacción
-

Es una de las mociones que el Grupo Municipal Socialista ha planteado para el Pleno que se celebrará mañana. También lleva otra conjunta con IU-Podemos para recuperar la Concejalía de Igualdad

Pablo García, viceportavoz del grupo municipal socialista en Toledo.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, informó ayer de las mociones que el PSOE presentará al Pleno de mañana. Una, en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista, para la recuperación de las políticas Igualdad en el Ayuntamiento, y, la segunda, para impulsar y llevar a cabo el centro de salud de Buenavista, cuyo proyecto y financiación dejó preparado el Gobierno de Milagros Tolón.

Este centro de mayores «es una demanda histórica de la asociación de vecinos» y el proyecto elaborado por el anterior Gobierno «es fruto de la participación y consenso» con los residentes de un barrio que reclamaba más servicios y atención para los mayores.

Pablo García ha recordado que para esta actuación, el Gobierno de Milagros Tolón asignó en los Presupuestos Municipales de 2023 una partida 600.000 euros que posteriormente fue modificada para incorporar otros 120.000 más. Es decir, un total de 720.000 euros para levantar el centro de mayores junto al centro de salud, «tal y como acordamos también con los vecinos» y con el visto bueno de la Consejería de Bienestar Social.

No obstante, «la respuesta a este asunto desde el Gobierno local es que hay que replantear el proyecto porque está 'obsoleto', unas manifestaciones que ponen en riesgo dicho proyecto», relató García. Por ello, y con el fin de despejar todas las dudas y conocer la posición del Gobierno de Velázquez, el PSOE presenta esta moción en la que «instamos al Ayuntamiento a iniciar de forma inmediata las obras para su construcción». «Tienen proyecto, tienen financiación y, lo más importante, tienen consenso con los vecinos» reiteró Pablo García.

Por otro lado, como ya informó la concejala Ana Abellán, el PSOE presentará también una moción conjuntamente con IU-Podemos en el marco del Día Contra la Violencia Machista que se conmemora el 25 de noviembre, para reclamar una vez más la recuperación de las políticas de Igualdad «que han sido suprimidas por el Gobierno de Velázquez».

«La llegada a los gobiernos autonómicos y municipales de la ultraderecha auspiciada por los pactos con la derecha política del PP y ante la proximidad de una fecha tan señalada nos impulsa a presentar esta propuesta», señaló el viceportavoz socialista.

La moción también incluye otros acuerdos como recobrar el compromiso del Ayuntamiento de Toledo en la protección de los derechos de las mujeres, en la prevención y la erradicación de la violencia de género; reforzar las medidas contra la violencia machista en Toledo y que se combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres; organizar con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual; informar a través de los medios de los que dispone el Ayuntamiento sobre el uso de la tecnología como la Inteligencia Artificial y las redes sociales en la idea de la Igualdad y el respeto mutuo e instar al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad Autónoma a dejar de subvencionar a asociaciones antiabortistas que ejercen violencia psicológica a las mujeres coartando su libertad de decidir sobre sus propios cuerpos, enumeró el representante socialista Pablo García.