Olías encabeza la conciliación laboral y familiar en Navidad

O. Furones
-

Más de 600 niños y niñas en Olías se benefician durante todo el año del Plan Corresponsable, gestionado por el Instituto de la Mujer de C-LM, para ayudar a las familias en la conciliación. El campamento de Navidad incluye desayuno y comedor

Olías encabeza la conciliación laboral y familiar en Navidad

La localidad toledana de Olías del Rey se erige como una de las poblaciones con mejor conciliación familiar de la región, en estas fechas navideñas, gracias al Plan Corresponsable, gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Un Plan del que a largo de todo el año se llegan a beneficiar más de 600 niños y niñas en Olías, y durante estas fechas tan señalas, decenas de familias ven un apoyo inmenso y una gran labor social con el cuidado de sus más pequeños.

«Desde el inicio de la legislatura las políticas de conciliación, vida laboral-vida familiar, han sido una prioridad y gracias al Plan Corresponsables hemos podido poner nuevos servicios y hemos podido dotar de nuevo personal a estos diferentes programas», declaraba Charo Navas junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, en su visita a la localidad para conocer de primera mano el funcionamiento de los diferentes talles que se llevan a cabo estos días en la Casa de la Cultura.

Olías encabeza la conciliación laboral y familiar en NavidadOlías encabeza la conciliación laboral y familiar en Navidad

«Tenemos un servicio de cambio de muda en los colegios. El servicio 'kanguras', o el 'espacio conciliamos'… además de los campamentos de Navidad, Semana Santa o verano, con servicio de desayuno, de comedor… Estos programas pretenden ser una red de apoyo para las necesidades de las familias de Olías y mejorar la calidad de nuestros vecinos y vecinas», añadía la alcaldesa de Olías del Rey.

Estos diferentes programas, llevados a cabo por toda la región, en muchos casos son gratuitos. Como el campamento de Navidad en Olías, fomentando así la labor de conciliación laboral y familiar por parte de las familias.

«Tenemos que seguir avanzando en construir una sociedad más igualitaria y más justa. Dar también todas esas herramientas a todas esas mujeres y hombres para que puedan conciliar su vida laboral y su vida familiar. Visitamos este programa, dentro del Plan Corresponsables, el cual ayuda a que las mujeres podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar, también los hombres, pero especialmente las mujeres, porque está demostrado que somos las mujeres quines tenemos que renunciar de una manera más gravosa a poder desarrollar nuestra vida profesional y disfrutar también de momentos de ocio», señalaba la Consejera de Igualdad.

«El 82 por ciento de las personas que asumen una reducción de jornada para cuidar de sus menores o de personas dependientes son mujeres y tenemos que esforzarnos por cambiar estos datos. Por eso es importantísimo el Plan Corresponsables, que viene a dar esas herramientas de conciliación pero que también tiene una parte importantísima de concienciación para animar a los hombres a que se sumen a las tareas de los cuidados», añadía Sara Simón.

«Refuerzo» del Plan Corresponsables.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá al Ministerio de Igualdad un «refuerzo» del Plan Corresponsables con más financiación y un ejercicio de «fiscalización» para «blindar» las políticas de igualdad, siguiendo la estela del presidente García-Page. «Porque no nos sirve que si un gobierno está negando la violencia de género y que ataca de manera frontal a las políticas de igualdad, después se le blanquee con fondos públicos», ha asegurado.