Un escape room para aprender finanzas

J. Monroy
-

Fundación Mapfre y Cámara de Comercio llevan a los alumnos del del Centro Integrado de FP número 1 a Marte, un escape room con pruebas basadas en los conocimiento financieros

Un escape room para aprender finanzas

Solo el conocimiento financiero de los intrépidos estudiantes del del Centro Integrado de FP número 1 les permitirá salvar la vida de una de las mujeres más ricas del mundo, perdida en Marte. El escape room situado junto al centro simula la primera base marciana privada, creada por Erika Midas, la persona más rica del mundo antes de los 40 años. Tras su viaje a Marte, lleva unos meses sin dar señales de vida y todo parece indicar que está en manos de la inteligencia artificial Kasandra. El equipo de rescate son los estudiantes, que deberán superar pruebas y enigmas con contenido financiero.

A través de este divertido método, los alumnos del Centro Integrado de FP número 1 de Toledo están aprendiendo finanzas estos días. La llegada del escape room Finexit ha sido posible gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre, con la financiación del Fondo Social Europeo. Este recurso formativo, ha explicado José Rodrigo Cerrillo Patiño, director general de Formación Profesional de la Junta, estará en Toledo y después se marchará a Puertollano. Cerrillo Patiño recordó que estos alumnos de FP al final se van a vincular con las empresas. Este centro del Polígono es uno de los pioneros en las aulas de emprendimiento en la región «y el trabajo en las competencias y habilidades en la creación de empresas las están trabajando ya desde el primer momento». A su juicio, es fundamental que los alumnos conozcan parámetros como el IVA, las deducciones o la viabilidad de una empresa para después ponerlas en marcha.

Finexit es un recurso educativo, innovador, diseñado y dirigido especialmente a estudiantes de FP, según ha explicado Cristina López Soto, representante de la Fundación Mapfre. Como en todo escape room, los participantes ponen a prueba tanto sus habilidades como sus conocimientos, en este caso financieros, para resolver las pruebas. Se trata de un reto colaborativo. Uno de los objetivos de la Fundación en su área de Seguro y Previsión Social, apuntó López Soto, es contribuir a la educación financiera y aseguradora, tanto entre la comunicada educativa, como en la sociedad en general.

Un escape room para aprender finanzasUn escape room para aprender finanzasApuesta amena. La presidenta de la Cámara de Toledo ha valorado por su parte que «es fundamental desarrollar este tipo de actividades educativas a todos los niveles, pero especialmente entre los jóvenes, porque la formación financiera será más efectiva cuanto antes comience a impartirse». Para la Cámara, apuntó, es un placer apoyar este tipo de proyectos destinados especialmente a los más jóvenes «para que de una forma amena y divertida adquieran conocimientos que les puedan ser útiles para emprender un proyecto empresarial o, simplemente, para adquirir hábitos de ahorro y conocimiento de planificación financiera que los ayuden a desenvolverse de manera responsable en el día a día y en un futuro próximo».

Finalmente, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, agradeció la iniciativa a Mapfre y Cámara de Comercio. A su juicio, «la economía parece un coco, hablamos de tipos de interés, inflación, deflación, palabras que si no estás metido en el mundo financiero acaban siendo un problema para los ciudadano, y creo que venir a los institutos y explicar a través de un pequeño juego los conceptos básicos de la economía es importante». No en vano, apuntó, la economía no solo es una ciencia, sino una decisión, por lo que es necesario tener toda la información posible.

Finexit recorrerá 41 localidades españolas. Como dato final, decir que los responsables políticos y económicos que han asistido a la presentación han querido participar en el escape room y lo han superado con éxito. Prueba superada.